Aprende a detectar un accidente cerebrovascular
Cuando una persona padece un infarto cerebral, pierde casi 1.2 billones de neuronas. Es crucial detectarlo a tiempo para evitar daños severos permanentes.
Un ataque cerebral se describe como un fallo en la circulación de la sangre, que a su vez provoca la pausa de las funciones del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo y en México representan la sexta afección con mayor mortalidad por año.
¿Cómo detectar un accidente cerebrovascular?
Para la atención oportuna y cuidado del paciente, es necesario prestar atención a los siguientes síntomas:
Primero, la cara de la persona puede mostrarse asimétrica, el lado derecho se puede ver caído a comparación del izquierdo o viceversa
Después, los pacientes que están experimentando las primeras señales de un Accidente Cerebrovascular suelen sentir su cara dormida y pueden perder la habilidad de hablar coherentemente, además de no poder levantar sus brazos
Los especialistas describen estos síntomas como la escala de FAST (Face, Arm, Speech y Time) donde se evalúa el estado de la cara, la funcionalidad del brazo, el lenguaje y la rapidez que se requiere para llamar a emergencias.
Evaluación especializada para las enfermedades cerebrovasculares
Una vez que los pacientes llegan a un hospital, los médicos realizan la escala neurológica NIHSS, que consiste en una prueba de 10 minutos con 11 reactivos: sirve para confirmar la presencia de algún ataque cerebral. Evalúan principalmente: el nivel de conciencia, simetría facial y la función de las extremidades a nivel motor, entre otros.
Para evitar el daño cerebral, los especialistas pueden realizar una revascularización mediante aspiración, la cual consiste en meter diminutas guías a través del grosor de un pelo y llegar al coágulo. O bien, optar por la colocación de un stent, para acercarse al coágulo por medio de un micro catéter, liberar una malla y permitir el fluido de sangre.
Si requieres mayor información, puedes tener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.