Aprende sobre la sinusitis y adenoiditis
Para comenzar, es importante saber qué son los senos paranasales. Éstos son cavidades que rodean a la cavidad nasal, las cuales contienen aire y nos dan resonancia, que es lo que da el tono característico a nuestra voz.
Dr. Alfredo Leytón Avilés
La sinusitis se entiende por ser la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, es decir, cuando se forma el moco, congestión nasal, to diurna y lagañas. La sinusitis se produce por una infección bacteriana, la cual se asocia con la fiebre, por lo que se requiere un tratamiento antibiótico.
Cuando los síntomas persistan por más de 2 semanas y/o los antibióticos no han funcionado correctamente, el paciente deberá comenzar a tomar otras medidas, ya que puede existir un absceso cerebral.
Adenoiditis
Los adenoides son vegetaciones compuestas de tejido linfático que tienen como objetivo ser el filtro para las impurezas que aspiramos a través del aire. La función de éstos disminuye con el paso de los años, asimismo, los pequeños al inicio de su vida no cuentan con senos paranasales bien desarrollados, por lo que sufren de mucosa nasal recurrente.
La adenoiditis se acompaña de síntomas similares a la sinusitis, tales como: abundante moco amarillo o verdoso, voz nasal, tos diurna, lagañas y a veces fiebre. Esta infección también debe ser tratada con antibióticos.
El principal problema de sufrir de adenoiditis es cuando éstos comienzan a crecer, lo que se conoce como hipertrofia de adenoides. Aquí los adenoides comienzan a obstruir el paso del aire, desarrollando apnea obstructiva del sueño, lo que a su vez conlleva a hipertensión arterial, déficit de atención, talla baja e incluso, mayor riesgo de padecer diabetes.
¿Por qué se requiere el mismo tratamiento para las dos enfermedades?
Cómo pudiste darte cuenta, tanto como la sinusitis y adenoides presentan un cuadro de síntomas bastante similar y en ambos casos el objetivo es eliminar los gérmenes están en la mucosa nasal, y el mejor remedio para eso son los antibióticos. Los antibióticos serán específicos de acuerdo a las recomendaciones del especialista, el objetivo de éstos es eliminar el moco y facilitar descongestión nasal.