Aprendiendo a cuidar la piel del sol

Aprendiendo a cuidar la piel del sol

Editado por: el 16/08/2019

Las manchas en la piel en su mayoría no son un problema para tu salud, sin embargo, vigilarlas de cerca podría se factor para prevenir o detectar enfermedades importantes a tiempo.

 

¿Qué son?

 

Son lesiones oscuras de la piel conocemos como lunares, pecas, entre otros, asociados a la exposición al sol, cambios o anticonceptivos hormonales, sustancias tóxicas o la edad.

 

¿Cuándo se convierten en un problema?

 

Los lunares pueden ser benignos, pueden tener algunos cambios en su arquitectura (premalignos), o representar ya un tumor maligno muy agresivo llamado melanoma.

Una forma muy útil para determinar si un lunar es maligno o pude hacerse maligno (premaligno) es usar la regla del ABCDE:

 

 

A – Asimetría: Una mitad es distinta a la otra

 

B – Borde: Bordes irregulares

 

C – Color: Dos o más colores en una misma lesión

 

D – Diámetro: Mide más de 6 mm, lo equivalente a una goma de lápiz

 

E – Elevación: la lesión crece a los lados o hacia arriba del nivel de la piel

 

 

Cuando un lunar tiene 2 o más de estas características lo ideal es ver un cirujano oncólogo o un dermatólogo oncólogo para evaluarlo, y muchas veces, retirarlo. -Los lunares NUNCA se queman-  Es importante que la persona que lo retire tome en cuenta la orientación de la incisión planeando un posible tratamiento definitivo, que generalmente lo realiza un cirujano oncólogo. 

 

¿Cómo prevenirlas?

 

La mejor forma de prevenir estas lesiones es cuidando tu piel:

 

  1. Evita exponerte al sol en horas pico, es decir entre las 10 am y las 4 pm

     
  2. Utiliza bloqueador solar con un factor de protección solar mínimo de 30 SPF en todas las zonas de la piel que estarán expuestas al sol. 

     
  3. Utiliza artículos de protección como gorras, playeras o camisas de manda larga, lentes para el sol, sombrillas, etcétera.

     
  4. Evita broncearte.   Los salones de bronceado son especialmente peligrosos. 

     
  5. Visita a un dermatólogo o cirujano oncólogo con experiencia en piel al menos una vez al año para realizar una evaluación completa de tu piel

     
  6. ¡Autoexplórate! Una vez al mes para detectar anormalidades en tu piel, si detectas alguna lesión sospechosa acude de inmediato con el especialista (dermatólogo o cirujano oncólogo).
Cirugía Oncológica en Cuajimalpa de Morelos