Arritmia cardíaca: tipos, causas y tratamiento
Las arritmias cardíacas son trastornos que producen un ritmo cardiaco anormal, ya sea que el pulso sea muy acelerado o muy lento. Las causas pueden ser estímulos externos o una enfermedad interna intrínseca del corazón.
Dr. Luis Emilio Manautou Ayala
El corazón, para poder funcionar, tiene un sistema eléctrico el cual hace que los impulsos salgan desde la aurícula para terminar en los ventrículos y realizar su función. Una arritmia es aquel trastorno que hace que la conducción vaya a estar alterada, entonces existen arritmias donde hay un pulso muy lento y arritmias en donde por el contrario va estar el pulso muy acelerado, todo esto tiene cierta definición.
Causas de arritmia
Las causas de las arritmias son de diversa etiología, pero muchas de las veces hay estímulos externos que provocan que el corazón esté latiendo a mayor o menor frecuencia de la esperada, en otras ocasiones existe una enfermedad interna intrínseca del corazón (lo que es más común en la cardiopatía isquémica) para lo cual, cuando se estudia la arritmia, es muy importante investigar a todo el organismo y así saber cuál va ser el tratamiento a elegir.
Tipos de arritmias
Las arritmias se pueden dividir en 2 grandes capítulos, el primero es el de las bradiarritmias, es decir, aquellas en las que la frecuencia cardíaca es por debajo de 60 latidos por minuto y las taquiarritmias, las cuales generalmente son aquellas que tienen una frecuencia arriba de 100 latidos por minuto, de estas últimas se pueden dividir en las que son supraventriculares aquellas generadas en la parte superior de la estructura cardíaca, y en las ventriculares, que son las generadas dentro de los ventrículos.
Opciones de tratamiento
El tratamiento para las bradiarritmias muchas de las veces, si hay un factor externo o un medicamento que lo está provocando, habrá que modificarlo, otras ocasiones es necesaria la colocación de un marcapasos de tipo temporal y en otros casos, la colocación de un marcapasos definitivo. Por el lado de las taquiarritmias el tratamiento es de tipo médico, hay medicamentos especializados para controlar los diferentes tipos de arritmias y, dependiendo de la gravedad del caso, llegar a hacer una cardioversión eléctrica o hasta una desfibrilación y, finalmente, la colocación de aparatos de desfibrilación y cardioversión.