Arteriopatía periférica: enfermedad progresiva
La arteriopatía periférica es una enfermedad que afecta a las arterias de las piernas, que no se puede curar pero se puede controlar. El principal síntoma que presenta es el agotamiento o fatiga al caminar .
¿Qué es la arteriopatía periférica?
La Arteriopatía Periférica es una enfermedad crónica y progresiva de las arterias de las piernas, muy relacionada con la enfermedad del corazón, es decir, con la cardiopatía isquémica.
Es una enfermedad multifactorial, al igual que la cardiopatía isquémica. Los factores predisponentes son: hombres, con una edad mayor de 65 años, fumadores, con hipertensión, diabetes y sedentarios, este padecimiento debe de ser tratado por un cirujano vascular.
Síntomas y tratamientos
La principal sintomatología de la enfermedad arterial periférica es la claudicación intermitente, es decir, el agotamiento o fatiga al caminar.
Existen varias opciones de tratamiento gracias a las nuevas tecnologías, hay tratamiento médico, tratamiento con rehabilitación con caminata, programas de caminata supervisada, cirugía convencional (la que se ha hecho por mucho tiempo) y hay una nueva opción que es la cirugía endovascular que es una cirugía de mínima invasión que se hace a través de guías y catéteres con solamente una punción en la pierna, con eso se trata la enfermedad sin heridas ni cicatrices.
Mejor opción de tratamiento
La cirugía endovascular, por lo novedoso y lo efectivo, es un tratamiento que es relativamente costoso, pero que, pensando costo/beneficio es ideal para el paciente, porque reduce tiempo hospitalario, complicaciones, dolor y sangrado. No se cura, se puede controlar y las molestias se alivian con los tratamientos médicos y quirúrgicos. La detección oportuna disminuye al máximo las complicaciones.