Artritis Reumatoide: mucho más frecuente en mujeres
La Artritis Reumatoide es una enfermedad que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes que puede afectar a otros órganos y es un padecimiento prolongado que se puede presentar a cualquier edad
Cabe señalar que aún se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Los genes, los cambios hormonales y el Tabaquismo, pueden estar vinculados a ella.
De acuerdo con información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades autoinmunes afectan entre 3 y 7% de la población global y se estima que uno de cada tres casos ocurre en mujeres, es decir la prevalencia es 2.5 veces más común en el género femenino que en el masculino.
“Específicamente, dos de cada tres casos con Artritis Reumatoide son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, de salud y económico, permeando también a la familia y al entorno cercano de la persona”, detalló el Doctor Gastón Solano, Gerente Médico Senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.
En las mujeres la Artritis Reumatoide puede aparecer entre los 20 y 50 años, la mayoría de las veces afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo (izquierdo y derecho). No obstante, los dedos de las manos, las muñecas, las rodillas, los pies, los codos, los tobillos, la cadera y los hombros, son los que resultan afectados con mayor frecuencia.
¿Por qué las enfermedades autoinmunes se dan en mujeres?
Cerca de 80% de los casos de enfermedades autoinmunes sucede en las mujeres. Si bien se desconoce por qué la incidencia es mayor en esta población, existen algunas teorías científicas:
- Las mujeres suelen tener una respuesta inmune mayor que los hombres a infecciones y vacunas, porque producen niveles de anticuerpos más altos. En las enfermedades autoinmunes, ese rasgo parece ser contraproducente
- Ciertos estudios señalan que las hormonas -estrógeno y prolactina- pueden tener un papel importante, ya que muchos trastornos inmunológicos se producen luego de la pubertad
La Artritis Reumatoide se diagnostica mediante un análisis de sangre (con pruebas generales y específicas como factor reumatoide y/o anticuerpos antipéptidos citrulinados), un examen médico de articulaciones, identificación de síntomas (rigidez por las mañanas, hinchazón de articulaciones por al menos seis semanas) y radiografías o ultrasonidos.
Si bien no existe una cura para la enfermedad, los actuales tratamientos les brindan a los pacientes un alivio de los síntomas y les permite seguir desempeñándose casi a la normalidad.
Estos tratamientos consisten en medicamentos (antiinflamatorios no esteroides, medicamentos corticosteroides y antirreumáticos modificadores de la enfermedad), terapia (ocupacional o fisioterapeuta que puede enseñar ejercicios para mantener flexibles las articulaciones) y la cirugía (sinovectomía, reparación del tendón, fusión de la articulación y reemplazo total de la articulación).
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.