Artritis reumatoide: síntomas más comunes y opciones de tratamiento
En México, la artritis reumatoide no es tan común como otras enfermedades crónicas y por eso es muy importante conocer los síntomas para que el diagnóstico no se retrase.
¿Qué partes del cuerpo afecta la artritis reumatoide?
La Artritis Reumatoide es uno de los padecimientos articulares más comunes atendidos por reumatólogos. Entre los síntomas está la inflamación de las articulaciones provocando dolor y limitación en el rango de movimiento. Afecta también múltiples ligamentos, tendones, cartílagos y huesos. En algunas ocasiones, puede provocar molestias en otros órganos como ojos, pulmones, corazón y glándulas salivales, entre otros.
Aún no se conoce la causa de la artritis reumatoide, sin embargo, se sabe que es un desorden del sistema inmunológico donde las propias defensas del cuerpo atacan el organismo que las contiene (autoinmunidad) generando destrucción articular y posible daño a órganos vitales.
Hay algunos factores genéticos y/o ambientales (exposición a algunos agentes infecciosos) que generan susceptibilidad a aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque no hay una relación completa.
Síntomas más comunes
Los síntomas pueden variar de una persona a otra o incluso en la misma persona en diferentes etapas de la enfermedad. Por lo general se presenta dolor articular, ardor, hinchazón, enrojecimiento articular, dificultad para los movimientos, suele afectar las articulaciones de manos y pies, pero es posible que afecte también codos, hombros, rodillas y tobillos. A veces hay pérdida de peso y apetito, fatiga, desarrollo de nódulos (acumulación de tejido alrededor de las articulaciones).
El diagnóstico es clínico, sin embargo, se usan como apoyo unas radiografías del área afectada, estudios de sangre como Factor Reumatoide, Antipéptido Cíclico Citrulinado, estudios que reflejan inflamación (VSG y PCR) y una biometría hemática que suele reflejar anemia, entre otros.
Prevalencia en México
En México, la artritis reumatoide no es tan común como otras enfermedades crónicas y por eso es muy importante conocer los síntomas para que el diagnóstico no se retrase. Es una enfermedad más frecuente en mujeres entre los 40 y 60 años. La prevalencia en Latinoamérica es del 0.5% y en México es del 1.6%.
El tratamiento ayuda a controlar el dolor (analgésicos), a disminuir la inflamación (antiinflamatorios y corticosteroides) y medicamentos que controlan la enfermedad (FARMEs o Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad).
Los FARMEs son la piedra angular del tratamiento ya que además de controlar los síntomas tienen la capacidad de evitar que la enfermedad avance (entrar en remisión), evitan la deformidad y logran que el paciente esté libre de síntomas recuperando su salud. Existen FARMEs convencionales y FARME biológicos, su reumatólogo le explicará cuál es el más apropiado para cada caso en particular.
Desafortunadamente la artritis reumatoide no tiene cura, pero si hay tratamiento muy eficaz que mantiene al paciente libre de síntomas evitando secuelas importantes.