Artroplastia de cadera: ¿en qué momento es necesaria?

Artroplastia de cadera: ¿en qué momento es necesaria?

Editado por: el 06/12/2021

La cadera es una de las articulaciones con mayor movilidad y más grande en el cuerpo humano; está formada por cabeza femoral (parte esferoidal) y acetábulo (parte cóncava del hueso grande de la pelvis.

¿Cuándo es recomendable un reemplazo de cadera?

El reemplazo de cadera debe de ser realizado por un traumatólogo certificado, es recomendado en los siguientes casos:

  • Cuando se sufre de dolor de cadera, el cual impide realizar las actividades diarias como caminar o flexionarse
  • Si el dolor persiste aun estando en reposo
  • Incapacidad de moverse o levantar la pierna
  • Alivio inadecuado del dolor a pesar de hacer uso de medicamentos antiinflamatorios, terapia física o seportes para caminar

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La artroplastia total de cadera consiste en reemplazar los huesos y cartílagos dañados por componentes protésicos. Es decir, la cabeza del fémur dañado se remueve siendo reemplazado con un vástago de metal. El vástago femoral puede ser cementado o no (calzado a presión) dentro del hueso. Posteriormente, se deberá colocar en la parte superior del vástago una cabeza de metal o cerámica, esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.

La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal. Se pueden usar tornillos o cemento para mantener la cavidad en su lugar. Un espaciador de polietileno (plástico altamente resistente) o cerámico se inserta entre la cabeza y cavidad nueva, logrando una superficie con deslizamiento suave y así poder sustituir la articulación de la cadera.

Esta operación tiene buen pronóstico, en la mayoría de los casos se recupera la movilidad, la función de la cadera y el alivio del dolor, permitiendo que el paciente se reincorpore a sus actividades cotidianas.

¿Por qué soy candidato a un reemplazo total de cadera?

Es importante mencionar que el desgaste articular (osteoartritis) de la cadera es la causa más común del dolor crónico y discapacidad de ésta, se debe a algunas enfermedades como:

Artritis reumatoide

  • Esta enfermedad ocasiona que la membrana sinovial se inflame y engruese, lo que daña al cartílago y produce dolor y rigidez.

Osteoartritis:

  • Es cuando los huesos se frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la cadera
  • Es un tipo de artritis relacionado a la edad (les ocurre a personas mayores de 50 años)
  • Puede ser causada o acelerada por irregularidades sutiles en la forma de la cabeza de la cadera como en el caso de la displasia del desarrollo de la cadera.

Artritis post-traumática:

  • Es provocada por una contusion o caida, esto puede producir irregularidad y lesión grave del cartilago o fractura de cadera o acetábulo.
  • Puede ser causada por una necrosis avascular provocada por una dislocación o fractura de cadera que limita el aporte de sangre a la cabeza del fémur, esta falta de sangre hace colapsar el hueso y provocar artritis.
Traumatología y Ortopedia en Tlalpan