Artroplastia de Rodilla: Causas y cirugía
La Cirugía de Reemplazo de Rodilla es un procedimiento quirúrgico donde se sustituye la rodilla por una artificial y se encuentra compuesta por materiales como el metal y el plástico.
Se realiza en pacientes que presentan Dolor Crónico Inhabilitante y limitación de la movilidad.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Los siguientes padecimientos se relacionan con Dolor en la Rodilla y limitación de la funcionalidad:
- Osteoartritis
- Necrosis Avascular
- Artritis Reumatoide
- Facturas no consolidadas
- Tumores
Para saber con exactitud se requerirá realizar estudios previos y posterior a su cirugía tal como: Radiografía, Resonancia Magnética o Tomografía Computarizada, en donde se observará la causa del dolor y limitación física, esto ayudará a establecer el plan quirúrgico.
En los estudios se suele observar el contacto anormal en los huesos, si existe menor espacio entre los huesos, Osteopenia (disminución de la densidad ósea), Espolones óseos (Osteofitos) y Endurecimiento Anormal del Hueso (Esclerosis).
¿En qué consiste la cirugía?
Para comenzar se necesita la preparación del hueso, esto servirá para la colocación de la prótesis y se retirará el cartílago dañado. Se colocan los implantes de metal y plástico a los huesos, y de ser necesario se realiza cambio de rótula donde se reemplaza por una pieza de plástico. Se inserta un espaciador de plástico, para poder crear un deslizamiento suave, lo cual le permitirá el movimiento.
La preparación para la cirugía es similar a cualquier otro procedimiento quirúrgico; ayuno previo y en ocasiones se requerirá tomar medicamentos anticoagulantes y valoración pre quirúrgica con médico internista.
La estancia hospitalaria durante la cirugía puede ser ambulatoria o egresar en uno o dos días.
Después del procedimiento quirúrgico requerirá rehabilitación física por semanas a meses.
Posterior a la cirugía, es posible llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, mejorara el movimiento y la calidad de vida del paciente.