Artroscopia de cadera: ¿por qué es necesaria?

Artroscopia de cadera: ¿por qué es necesaria?

Editado por: el 10/10/2023

La artroscopia de cadera es un procedimiento muy nuevo, seguro y, cuando se hace adecuadamente, brinda muy buenos resultados. Además, disminuye mucho el tiempo de evolución y convalecencia después de la cirugía.​

¿Cuándo es necesaria una artroscopia de cadera?

En la actualidad, son muy pocos los cirujanos especialistas en ortopedia y traumatología quienes llevan a cabo la artroscopia de cadera, la cual se realiza cuando hay rupturas en el anillo que contiene a la cabeza del fémur o cuando hay cuerpos libres dentro de la articulación. Hasta hace muy poco tiempo se abrían las caderas para curar este padecimiento. La artroscopia de cadera tiene indicaciones muy precisas como el desprendimiento de ese anillo o ese rodete que mantiene a la cadera en su lugar o de cuerpos libres intraarticulares.

Duración del proceso quirúrgico

La artroscopia de cadera es un procedimiento muy nuevo, seguro y, cuando se hace adecuadamente, brinda muy buenos resultados. Además, disminuye mucho el tiempo de evolución y convalecencia después de la cirugía.

Es una técnica que ha tenido que pasar por una curva de aprendizaje debido a su reciente aplicación. Hay artroscopias de cadera que duran hasta 3 o 4 horas por esta curva de aprendizaje, pero el promedio de duración de una cirugía no debería ser más allá de un par de horas.

Después el paciente tiene una noche de hospitalización para que se recupere adecuadamente y al día siguiente vuelve a casa. Posteriormente, el paciente debe iniciar el programa de rehabilitación posoperatoria.

Recomendaciones después de la cirugía

Después de una artroscopia de cadera es importante que el paciente no apoye durante un tiempo, el cual puede ser desde 2 hasta 6 semanas, dependiendo del tipo de procedimiento que se haya hecho. Esta es la primera parte del tratamiento, pero después será necesario el uso de muletas o una andadera ortopédica. Todo esto tendrá que formar parte de un cuidadoso programa de rehabilitación para que la cadera no quede rígida y para que los músculos que la rodean no se atrofien. Por ello, la rehabilitación temprana encaminada a esto, es muy importante.

Algunos efectos secundarios después de la cirugía

Los efectos secundarios sí van muy relacionados al hecho de que no se resuelvan los problemas internos de la cadera adecuadamente. La cadera es una articulación en la que no hay muchas posibilidades de ver mucho, en donde no puede ingresar muy fácilmente el artroscopio y en donde hay que tener una curva de aprendizaje larga para poder hacer el procedimiento adecuado. Este sería el efecto secundario más importante en una artroscopia de cadera, el que no se resuelve la patología y que ésta perdure, aún con una rehabilitación adecuada.

Definitivamente, una rehabilitación adecuada no va a resolver los efectos de una cirugía insuficiente. Por tal motivo es muy importante seleccionar a un cirujano especialista en ortopedia y traumatología quien tenga toda la capacidad y haya realizado su curva de aprendizaje de manera completa para que resuelva el problema.

Traumatología y Ortopedia en Magdalena Contreras