Artroscopía de Hombro: método quirúrgico diagnóstico
La Artroscopía de Hombro es un método quirúrgico diagnóstico que se realiza principalmente en ciertos padecimientos o afecciones del hombro. Principalmente, problemas músculo - tendinosos a nivel de la articulación de la cabeza, del húmero con la escápula, que es una articulación que se llama glenohumeral.
Es un método quirúrgico que, como recurso de tratamiento tiene muchísimos años, y cada vez cada vez van mejorando las técnicas para hacer reparaciones de padecimientos y tener una mejor respuesta de del paciente, así como un mejor pronóstico para esos padecimientos.
¿Cuándo se realiza la Artroscopía de Hombro?
Las Artroscopía de Hombro se realiza cuando hay lesiones tendinosas. El hombro cuenta con un grupo de músculos y tendones que ayudan a hacer su función. Un grupo de músculos se llama mango de los rotadores, que nos ayuda a hacer la elevación del del hombro y rotaciones.
Esos músculos se pueden dañar de manera traumática o degenerativa, conforme va avanzando la edad. Ese daño del tendón al principio puede ser un problema degenerativo, sin embargo, van evolucionando a rupturas progresivas o en personas jóvenes, puede ser por una causa traumática.
También hay lesiones en el tendón del del bíceps, ese músculo nos sirve para hacer flexión a nuestro brazo, y hay unas lesiones muy específicas de una porción éste que se puede romper o se puede degenerar. Cuando eso sucede y el paciente está asintomático y no responde a los tratamientos médicos paliativos, se indica un tratamiento quirúrgico. Es necesario hacer estudios previos al paciente, tanto en el consultorio como estudios de gabinete (ultrasonido, resonancia magnética o radiografías simples).
¿Cómo se realiza?
La Artroscopía de Hombro se realiza como cualquier cirugía. Un estudio clínico del paciente, una exploración adecuada, un diagnóstico, estudios preoperatorios, si es un paciente de más de 40 años, hacer su valoración preoperatoria.
Este método quirúrgico se hace por Cirugía de Mínima Invasión. Son heridas pequeñas de medio centímetro en ciertos puntos del hombro. Se introduce un artroscópio, un lente adaptado a una cámara que sirve para hacer la exploración completa de la articulación, ya sea en un espacio que se llama subacromial o un espacio dentro de la articulación.
Se hace con anestesia general y es un es un método que nos ayuda a hacer el diagnóstico viendo directamente la lesión y resolviéndolo.
Uno de los beneficios, es que la recuperación es mucho más rápida que cuando se hacía con métodos abiertos.
Cuidados postoperatorios de la Artroscopía de Hombro
Cualquier tipo de cirugía tienen sus riesgos. Esos riesgos se contemplan y se prevén para proteger al paciente. Los cuidados posoperatorios de la de la cirugía artroscópica de hombro, incluyen, antibióticos, revisar la herida, hacer curaciones, en un tiempo determinado (un promedio de 10 a 15 días), retirar los puntos.
Dependiendo del tipo de cirugía se usa una inmovilización en promedio por 3 semanas. Después de esas 3 semanas, se empieza la rehabilitación que puede ser, al principio, en casa o fundamentalmente en un centro de rehabilitación. Esos son en general los cuidados que se llevan a cabo en este tipo de cirugía.
Alternativas a la Artroscopía de Hombro
En algunos casos de padecimientos de hombro, se puede hacer Cirugía Artroscópica apoyada de una Cirugía Abierta que requiere de una incisión un poco más grande para hacer las reparaciones.
Existen lesiones que requieren una prótesis total de hombro. También hay cirugías específicas para cuando hay una luxación repetitiva, la cual se llama recidivante de hombro.
¿Quién es el especialista al que debes consultar?
Este tipo de cirugía la debe hacer un Cirujano Ortopédico con un entrenamiento especial, lo que llamamos “la curva de aprendizaje”.