Artroscopía de Rodilla: cómo llevar a cabo esta intervención

Artroscopía de Rodilla: cómo llevar a cabo esta intervención

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Procedimiento quirúrgico de mínima invasión que consiste en la exploración y resolución de problemas de rodilla a través de dos pequeñas incisiones.

 

¿Qué es la Artroscopía de Rodilla?

 

Es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que consiste en la exploración y resolución de problemas de rodilla a través de dos pequeñas incisiones a través de las cuales accedemos a la articulación con una cámara y también introducimos instrumentos necesarios para resolver el padecimiento.

 

Artroscopia de Rodilla

¿Por qué se realiza la Artroscopía de Rodila?

 

Hoy en día, la mayoría de los problemas de rodilla se pueden resolver a través de una Artroscopía, problemas que pueden ser una rotura de uno o de ambos meniscos, lesiones de alguno de los Ligamentos Cruzados, Lesiones del Cartílago derivadas del desgaste por edad o el abuso prolongado al realizar actividades pesadas. También Lesiones de Ligamentos llamados colaterales y Lesiones de los Retináculos, los cuales le dan estabilidad a la articulación.

 

¿En qué consiste la Artroscopía de Rodilla?

 

Se realizan dos incisiones de aproximadamente 1 cm cada una en la cara anterior de la rodilla. A través de uno de los portales introducimos una cámara especial con luz que nos permite explorar la rodilla. Por el otro portal, introducimos intrumentos que nos permiten reparar las lesiones que encontremos, instrumentos que pueden ser una punta de radiofrecuencia para cortar tejido y coagular sangrado, pinzas especiales para la reparación necesaria, suturas especiales para meniscos y más.

 

Preparación para la Artroscopía de Rodilla

 

Antes de tu cirugía, se te practirán estudios de imagen que nos premitirán diagnosticar con precisión las lesiones y planear el procedimiento. También se realizarán estudios preoperatorios de rutina para estar seguros que no hay ninguna situación en tu cuerpo que pueda ponerte en riesgo al someterte a un procedimiento quirúrgico. Si tu edad es 40 años o mayor, o si eres portador de alguna enfermedad que pone en riesgo el procedimiento, se realizará una valoración por un médico internista quien nos ayudará a evaluar tu estado de salud al momento.

 

Al contar con todos los estudios preoperatorios, te ingresaremos en la unidad médico quirúrgica 2 a 3 horas antes de tu cirugía, con un ayuno de mínimo 8 horas.

 

Cuidados tras la Artroscopía de Rodilla

 

Depende el daño que pudiéramos encontrar serán los cuidados de tu rodilla posterior a la cirugía. En el peor de los escenarios, no podrás apoyar tu pierna por hasta seis semanas. La intención de la Artroscopía de Rodilla es resolver el problema con la menor invasión posible para que la recuperación sea lo más rápido que tu cuerpo lo permita.

 

Los cuidados generales serán:

 

  • Reposo relativo en casa
  • Curaciones de las heridas quirúrgicas
  • Ejercicios leves para fortalecer muslos
  • Evitar contracturas

 

Entre siete y quince días después del procedimiento retiraremos los puntos de sutura y comenzaremos con el período de rehabilitación de la articulación, que puede ser desde dos semanas hasta tres meses dependiendo la evolución natural y orgánica de cada paciente.

 

Alternativas a la Artroscopía de Rodilla

 

Cuando el desgaste es muy avanzado y una Artroscopía no resuelve el problema, se opta por la colocación de una prótesis total de rodilla. Otra alternativa es la cirugía abierta de rodilla, la cual conlleva un riesgo más grande y una recuperación más lenta. Siempre tomamos en cuenta que mientras más pronto se realice la Artroscopía, más rápido se recuperará y con menor daño.

 

También hay algunas alternativas que es la aplicación de ortobiológicos como Plasma Rico en Plaquetas o Células Madre en situaciones especiales, así como Viscosuplementación con Ácido Hialurónico; estas alternativas se ofrecen en pacientes con desgaste articular que aún no sean candidatos a una prótesis o que buscan una alternativa no quirúrgica a su padecimiento.

 

“Nuestro lema: una Artroscopía SIEMPRE mejor, nunca peor”

Traumatología y Ortopedia en Tijuana