Artroscopía y Prótesis de Rodilla. ¿Qué opción elegir?
Este procedimiento se realiza cuando existen enfermedades en las cuales se alteran, lesionan o rompen las estructuras internas de la articulación que permiten su función
¿Qué es una Artroscopía?
Una Artroscopía es una Cirugía Mínimamente Invasiva en la cual, por medio de incisiones puntiformes, aproximadamente de 5 milímetros de diámetro, se introduce una cámara de alta definición a la articulación; dicha cámara tiene el nombre de artroscopio, por medio del cual se obtiene un diagnóstico, así como las características específicas de la lesión.
Las estructuras a revisar mediante el uso de una Artroscopía son: el cartílago (un tejido especializado en resistir peso y permitir el deslizamiento de las articulaciones), los ligamentos y estructuras semicartilaginosas, las cuales tienen la finalidad de permitir el movimiento de una manera estable.
¿En qué casos se realiza una Artroscopía?
Este procedimiento se realiza cuando existen enfermedades en las cuales se alteran, lesionan o rompen las estructuras internas de la articulación que permiten su función. En algunos casos se repara el cartílago, los meniscos y los ligamentos. En la actualidad es posible incluso trasplantar esas estructuras lesionadas, como pueden ser los meniscos, los ligamentos e incluso secciones de cartílago.
¿Qué diferencia hay entre una Artroscopía y una Prótesis de Rodilla?
La principal diferencia es que en una Artroscopía conservas tu articulación, ya que tiene la finalidad de reparar las estructuras. A diferencia de una Prótesis de Rodilla, en la cual la articulacion lesionada es sustituida por una articulación principalmente de metal.
¿En qué casos es necesaria una Prótesis de Rodilla?
La Prótesis de Rodilla en necesaria cuando las lesiones o grado de destrucción de las estrcuturas internas de tu rodilla (meniscos, ligamentos y principalmente cartilago), son irreversibles o tan grandes, que es imposible tratarlas por una Artroscopía, presentándose con un dolor o una deformidad que incapacita el estar de pie o el caminar.
¿Cuáles son las desventajas, ventajas y riesgos de una Artroscopía y una Prótesis de Rodilla?
Los riesgos de una Artroscopía son mucho menores que los de una Prótesis de Rodilla, mucho menores.
Los riesgos más frecuentes de una Artroscopía son una Trombosis de las Venas de las piernas o Infección en el sitio de cirugía.
Los riesgos de una Prótesis de Rodilla son: Trombosis de las Venas de la pierna, Infección, que la prótesis se inestabilice o afloje y en algunos casos, que se fracturen los huesos de la articulación. Siendo mucho más probables en porcentaje.
¿A quién debo acudir si necesito realizarme alguno de estos procedimientos?
Con un ortopedista certificado que en su práctica clínica acostumbre estos procedimientos y te explique de una manera extensa la razón del por qué tu caso en particular es candidato o candidata a uno u otro procedimiento.
Recuerda que el primer paso para alcanzar tu salud, es acompañarte en este camino de un médico especializado. Así que agendar tu primera cita es la tarea principal.