Asesoría Nutricional, un tratamiento angular contra la Diabetes
La Asesoría Nutricional, además del seguimiento con un Educador en Diabetes, es fundamental para comenzar el tratamiento adecuado contra la Diabetes
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es un padecimiento en el que existe una alteración en la función de la insulina que es la hormona que permite que la glucosa o azúcar presente en la sangre ingrese en las células para proveerlas de energía, esta alteración puede ser falta total como en DMT1 o parcial como en DMT2 o Gestacional.
Es importante mencionar que, además de la falta de insulina, un aspecto que también participa en el desarrollo de la Diabetes es la resistencia a la insulina, que no permite que esta cumpla con su función.
¿Cómo se relacionan la Nutrición y la Diabetes?
Los alimentos tienen tres componentes principales que son: hidratos de carbono, proteínas y grasas. El consumo en exceso de alimentos, principalmente de aquellos que tienen hidratos de carbono (carbohidratos), puede ocasionar una alteración en el metabolismo de la insulina, provocando el aumento en los niveles de glucosa en sangre.
Tratamiento Nutricional de la Diabetes Mellitus
Disminuir el consumo de alimentos y bebidas ricas en hidratos de carbono, principalmente aquellas con azúcares refinados como los industrializados, aumentar el consumo de alimentos que tengan fibra, y procurar, en la medida de lo posible, consumir alimentos preparados en casa son acciones fundamentales para comenzar un Tratamiento Nutricional adecuado de la Diabetes.
Asimismo, los alimentos recomendados son aquellos que tienen hidratos de carbono complejos, de modo que el impacto en la glucosa en sangre después de consumirlos sea menor. Por ejemplo, frijoles, lentejas, tortilla de maíz, cereales integrales, frutas y verduras con cáscaras y semillas, nueces, almendras, pistaches; además de siempre combinarlos con aquellos alimentos que tengan grasa y proteína como carne, pollo, queso, pescado, aguacate, aceite de oliva.
Dichas recomendaciones son exactamente las mismas otorgadas a una persona sin Diabetes que desea tener una vida saludable, aprendiendo que las cantidades siempre impactarán en el nivel de glucosa en sangre.
Respecto a la actividad física, es importante considerar que las indicaciones dependerán de la edad, gustos, presencia de alguna lesión o traumatismo e incluso el peso corporal. Por lo que, es importante realizar tanto ejercicio de fuerza como cardiovascular, comenzando con un plan progresivo con el objetivo de realizar 150 minutos a la semana de ejercicio y evitar estar más de 2 horas continúas sentado durante la jornada laboral.
Beneficios y Riesgos del Tratamiento Nutricional de la Diabetes
Los beneficios de este tipo de Tratamiento Nutricional serán la disminución de los niveles de glucosa en ayuno y postprandiales (después de comer), de la Presión Arterial, modificación de la terapia o dosis de medicamentos, disminución de peso e incluso disminución en la sintomatología de las complicaciones de la diabetes.
De esta forma, la nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de la Diabetes, igual de importante es la Educación en Diabetes, centrada en las 7 conductas de autocuidado de la Diabetes de la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes:
- Alimentación saludable
- Ser físicamente activo
- Automonitoreo
- Toma de medicamentos
- Reducir riesgos
- Resolver problemas
- Afrontamiento saludable