Asma alérgica: obstrucción en las vías aéreas
Los síntomas, generalmente son una tos crónica y repetitiva, una especie de ahogo con dificultad respiratoria y la presencia de sibilancias en el pecho. Muchas veces también se llegan a presentar broncoespasmos.
Dr. Rodolfo Martín Salazar Villa
El asma es una enfermedad inflamatoria, que afecta las vías aéreas respiratorias, en la cual se produce una obstrucción en el flujo del paso de aire, eso se debe al mismo fenómeno alérgico que es la inflamación de la vía respiratoria por la inhalación de algunas partículas, como pueden ser hongos de la humedad, el polvo casero, algunos antígenos de pelo de los animales, pero también por otros factores como puede ser la exposición aa humo de cigarros o inhalantes, entre otras alteraciones. Este fenómeno normalmente es reversible pero si la alergia continúa puede volverse una enfermedad crónica y degenerativa. Es importante recalcar el factor alérgico de este fenómeno.
Síntomas del asma
Normalmente cuando el paciente tiene asma el signo cardinal es una tos crónica repetitiva en accesos, puede ser nocturna o a cualquier hora del día, se asocia también con una especie de ahogo, se ahoga con dificultad respiratoria y algo que es importante señalar es que el paciente siente sibilancias, un chiflido en el pecho, siente que tiene un ruido y, finalmente, se produce un broncoespasmo, una obstrucción completa en las vías aéreas respiratorias, por esa razón se produce una gran fenómeno, una incapacidad respiratoria y el paciente literalmente siente que se ahoga.
El diagnóstico, la mayoría de las veces, es clínico
El diagnóstico clínico de las enfermedades alérgicas se hace mediante una historia clínica detallada, sin embargo, es necesario apoyarse con algunos estudios, por ejemplo, la espirometría, que es un estudio auxiliar que mide la cantidad o el tipo de obstrucción del que padece el paciente en vías aéreas respiratorias. También se puede diagnosticar mediante un nuevo estudio llamado óxido nítrico exhalado, el cual mide el grado de inflamación dentro de los pulmones. Además existen otros métodos diagnósticos para conocer el fondo alérgico del problema como pueden ser las pruebas cutáneas, sin embargo, el diagnóstico es, la mayoría de las veces, clínico.
Mejorar la calidad de vida, finalidad del tratamiento
El principal tratamiento es hacer que el paciente tenga vías aéreas permeables y que mejore su calidad de vida, que esa incapacidad respiratoria se modifique y que con el tiempo no tenga más accesos (crisis respiratorias), esto se logra mediante tratamientos farmacológicos, el médico le hace la indicación al paciente de cómo utilizar los medicamentos anti inflamatorios por vía inhalada y, de esa manera, se recupera el flujo respiratorio, pero el principal tratamiento, en caso de ser un fenómeno alérgico, sería un tratamiento inmuno modulador con vacunas antialérgicas, el propósito es modificar ese fenómeno inflamatorio y hacer que el paciente se recupere.