Asma: ¿cómo actuar ante una crisis?
Las crisis de asma son frecuentes en algunos pacientes, por lo que es importante conocer los síntomas para saber cómo actuar durante una dificultad.
Síntomas de asma
Los síntomas de una persona con asma se pueden manifestar súbitamente o en el trascurso de horas o días. Los principales son:
- Tos (va aumentando su intensidad)
- Presión en el pecho
- Sensación de alta de aire
- Intolerancia al ejercicio
- Escurrimiento nasal
- Estornudos frecuentes
- Comezón nasal
- “Chiflido” en el tórax (este síntoma indica una crisis de asma severa)
Ante cualquier crisis de asma lo primero que hay que hacer es identificar si se trata de una crisis severa, en este caso hay que acudir inmediatamente a urgencias y conservar la calma.
Además del asma, algunos de los factores que causan la falta de aire son infecciones en las vías respiratorias, reflujo gastroesofágico, infecciones dentales o del oído, y alergias, principalmente al polvo, pasto, polen, químicos y fármacos.
¿Se puede prevenir una crisis asmática?
La forma de prevenir una crisis de asma es estar lejos de los elementos que te causen síntomas asmáticos, como ya se mencionó anteriormente, si sufres de alergias, no te acerques a lo que las causa (animales, polvo, peluches, pasto, etc.)
Existen otros desencadenantes que irritan las vías respiratorias, provocando daños también, entre ellos se incluyen el humo del tabaco y sustancias para limpieza del hogar como cloro, ácido muriático y aromatizante. El pasto, algunos colorantes artificiales, gises o tizas para pintar, el aire frío, el ejercicio físico e infecciones como los catarros también pueden afectar. Si logra mantenerse alejado de los desencadenantes, podrás evitar muchas crisis asmáticas.
¿Qué hacer?
Si tienes la sensación de que está a punto de ocurrir una crisis de asma, pide ayuda. Infórmale a las personas que te rodean lo que te está ocurriendo, y emplea los medicamentos que te ha sugerido el especialista. Recuerda que si no atiendes una crisis puedes terminar en urgencias. Es decir, cuando exista una crisis, es importante que mantenga la calma y se centremos en lo que indica el plan de acción contra el asma.
Probablemente, su médico le habrá enseñado a utilizar la medicación de rescate contra el asma (o de alivio rápido) y, si se identifica qué es lo que ha desencadenado los síntomas, alejarse del mismo. A veces, eso será lo único que necesitará hacer para volver a tener el asma bajo control.
Por último, recuerda que la mayoría de los pacientes asmáticos requieren supervisión periódica de la enfermedad ya que no se cura, pero es fácilmente tratable y controlable. Si abandona la medicación muy probablemente tendrá otra crisis de asma.