Asómate al Cáncer de Piel: prevención, causas y tratamiento
El Melanoma es el Cáncer de Piel más agresivo es por eso que los avances en el ámbito de la investigación cada vez son más esperanzadores, tanto en el diagnóstico, como en el mejor conocimiento de las causas de este Tumor. Además, el Melanoma es una Neoplasia que se puede prevenir si se modifican los hábitos de exposición solar desde la infancia
Cáncer de Piel: tipos, diagnóstico y tratamiento
Los principales Cánceres de Piel son, por orden de frecuencia, los denominados Carcinomas Cutáneos, Basocelular y escamoso, y Melanoma. De todos los Tumores malignos de la piel, el que provoca mayor malignidad es el Melanoma. Además, existen otros Tumores malignos menos incidencia como el Linfoma cutáneo o el Dermatofibrosarcoma.
El Melanoma es el más agresivo, porque puede expandirse a otros órganos a distancia con gran facilidad y además el Melanoma resulta ser muy resistente a los tratamientos convencionales.
La regla ABCDE se ha utilizado para describir cuándo una lesión puede requerir una consulta con el médico especialista en Dermatología para descartar un Melanoma. Estas iniciales corresponden a las iniciales de Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples, Diámetro superior a 5 mm y Evolución, que representan cambios de color o tamaño.
La causa ambiental principal del Melanoma es la radiación ultravioleta. Además, también existen factores genéticos que incrementan el riesgo de padecer un Melanoma. Los factores que aumentan el riesgo son, entre otros, es poseer número elevado de lunares, cabello claro o pelirrojo y la piel clara.
Pronóstico del Cáncer de Piel
Este tipo de Cáncer está aumentando a nivel mundial y la incidencia de Melanoma está creciendo de forma notable. No obstante, cuando el diagnóstico es precoz el pronóstico es muy favorable con un tratamiento simple que se basa en la extirpación de la lesión. Cuando se demora el diagnóstico o cuando el Tumor se ha extendido, la probabilidad de curación se reduce.
Tratamiento de Cáncer de Piel
Una vez realizada la Cirugía, según las guías de tratamiento, la recidiva local no es frecuente. Sin embargo, el Tumor puede reaparecer en forma de Metástasis en los Ganglios Linfáticos o en otros órganos situados a distancia. El riesgo de que esto suceda está directamente vinculado al momento del diagnóstico y, por tanto, es esencial la detección precoz.
En los casos con estados iniciales una simple extirpación con anestesia local es suficiente. Cuando existe un Melanoma más avanzado puede necesitarse una cirugía más compleja. En el caso de que exista Metástasis los tratamientos a aplicar son la Radioterapia y los métodos con medicamentos de inmunoterapia, Terapias Diana o Quimioterapia.
El Cáncer de Piel y la Cirugía
Todos los Melanomas exigen Cirugía. Ésta puede incluir la piel o también los Ganglios Linfáticos. En algunos casos, se interviene la Metástasis. Las secuelas, además, de las cicatrices van en función del tipo de intervención, aunque cada vez las técnicas quirúrgicas obtienen mejores resultados con disminución de los riesgos y las secuelas para el paciente.
Cáncer de Piel, factores de riesgo
El exceso de exposición al sol en la piel contribuye a la aparición de muchas alteraciones, desde el envejecimiento, a la manifestación de distintos Tumores, y entre estos los Cánceres de Piel.
La alimentación inadecuada origina muchos problemas de salud, además de afectar a la piel. Cuando existe carencia de vitaminas surgen enfermedades que pueden llegar a ser graves. El Tabaquismo causa un envejecimiento notable en la piel.
Por otra parte, debemos cuidar nuestra piel a lo largo de todo el año. En invierno el sol también puede ser causa de exposiciones acumuladas especialmente en aquellas profesiones al aire libre como los trabajadores del campo, pescadores, jardineros u obreros de la construcción. En estos casos la protección adecuada deber realizarse todo el año por igual. En invierno, la práctica de algunos deportes como el esquí también requiere una protección adecuada.
Durante el verano, los consejos básicos son evitar Quemaduras, reducir las exposiciones al mediodía, entre las 12 y 16 horas, usar ropa adecuada y filtros solares. Estos últimos deberán aplicarse de forma adecuada.
Investigación en Cáncer de Piel
Existen muchos avances que son muy esperanzadores, en el diagnóstico, en el conocimiento de las causas y del propio Tumor. Cada vez más, es posible localizar estos Tumores en etapas más precoces con métodos de Microscopía no invasivos, con Técnicas de Imagen.
Por otro lado, algunas de las innovaciones más espectaculares hacen referencia a nuevos tratamientos que consiguen mejorar los resultados de respuesta y alargar la supervivencia, incluso en casos avanzados.