Ataques de pánico: ¿cómo solucionarlos? (Parte 2)
En el Trastorno de Pánico se presentan dos situaciones específicas como consecuencia de éste.
¿Qué situaciones pueden desembocar en un ataque de pánico?
Los pacientes manifiestan dos situaciones específicas en los ataques de pánico. La primera situación es la sensación de aprehensión y anticipación, donde el paciente se pregunta de manera constante: ¿qué va a pasar si me da un ataque de pánico? o ¿y si no lo puedo controlar? Entonces no pueden estar en una situación de manera tranquila pues sienten una constante inquietud ante la posibilidad de tener un ataque de pánico.
La segunda situación se trata de una mala adaptación del paciente hacia las cosas y hacia la vida. En esta circunstancia, las personas dejan de hacer ejercicio o de tener relaciones sexuales, porque esta actividad les provoca que el corazón se acelere y sienten que el cuerpo se activa de más, lo que les hace pensar que les va a dar un ataque de pánico y viven mal, se trastorna su vida.
La buena noticia y la solución
Los ataques de pánico parece que no tienen control, sin embargo, la buena noticia es sí se eliminan. Una persona con este padecimiento no tiene por qué vivir de esa manera pues hay salidas y muy eficientes. El mejor tratamiento es la combinación de terapia cognitivo-conductual y de abordaje psiquiátrico con un psiquiatra.
El primer paso es acudir con un terapeuta psicólogo certificado, quien va ayudar al paciente a identificar qué se está diciendo el paciente a sí mismo y cómo está catastrofizando su contexto. De esta manera, el terapeuta le enseñará al paciente a manejar todas las reacciones e identificarlas antes de que se surjan los ataques.
Como segundo paso es acudir con el psiquiatra, quien va recomendar medicamentos para tratar los ataques de pánico con antidepresivos y ansiolíticos. Los antidepresivos y los ansiolíticos funcionan en el paciente porque, aunque no esté deprimido, ayudan a regular la serotonina, sustancia bioquímica que se altera en la depresión y en la ansiedad. Con estos tratamientos, los ataques de pánico tienen salida y no se está solo en este padecimiento.