ATM: trastornos temporomandibulares relacionados al estrés
Los desórdenes temporomandibulares (ATM) son trastornos que afectan la unión del cráneo con la mandíbula, estos tienen varias causas pero uno de los factores comunes que lo originan es el estrés.
Dr. Armando Cervantes Alanís
Los desórdenes temporomandibulares o mejor conocidos como ATM son los trastornos que afectan la unión del cráneo con la mandíbula, así como las estructuras que la componen: músculos, ligamentos, menisco y cápsula.
Estos trastornos tienen varios orígenes, entre los más comunes se encuentran: los traumatismos (ej. fracturas), hábitos (ej. morderse las uñas), situaciones de estrés (ej. apretar los dientes), enfermedades degenerativas (ej. artritis reumatoide), entre otros.
Aunque cada desorden tiene signos y síntomas particulares, se puede decir que las señales más comunes son: dolor en la propia articulación temporomandibular o en zonas cercanas a ésta, ruidos, y/o limitación durante los movimientos de la masticación.
El estrés como uno de los factores más comunes en las ATM
La población mayormente afectada son profesionistas con alto grado de estrés, personas que utilizan su voz en el trabajo (ej. profesores, recepcionistas, etc.), así como el género femenino, en mayor parte, por cambios hormonales.
Específicamente, en el aspecto laboral, la calidad de vida de los afectados con ATM se ve alterada en su capacidad de expresarse, además del dolor crónico.
Tratamientos y ejercicios para combartir el ATM
Afortunadamente, los trastornos de la articulación temporomandibular son tratados exitosamente con terapias conservadoras, donde hasta un 85% de los pacientes mejoran con los primeros analgésicos, relajantes musculares y limitación en la función.
Cabe mencionar que cada caso es diferente y se tiene que establecer un diagnóstico preciso para cada patología.
En caso de que las terapias conservadoras no funcionen, existe la opción de realizar una artrocentesis, la cual consiste en el lavado de la articulación temporomandibular bajo sedación y de la cual se ha demostrado su alta efectividad y su baja incidencia de complicaciones.