Audiometría: qué es y cómo se realiza

Audiometría: qué es y cómo se realiza

Editado por: el 10/10/2023

La Audiometría es un examen sencillo, indoloro y eficaz que mide el grado de audición de un paciente.

 

 

¿En qué consiste este examen?

 

La Audiometría es una herramienta con la que se mide el grado de audición de un paciente, cuyo objetivo es saber cuánto y cómo escucha. Es un examen sencillo, indoloro y eficaz que la mayoría de las personas pueden realizarse con leves indicaciones.

 

El proceso se basa en introducir al paciente en una cámara que aísla los sonidos para después enviárselos en tres categorías diferentes, estos son: puros, graves, medios y agudos con la finalidad de conocer el grado auditivo de quien se realiza el examen.

 

Casos donde se recomienda la Audiometría

 

La Audiometría debe realizarse siempre que se sospecha de una pérdida auditiva, independientemente de la edad del paciente, es decir, puede ser un niño o un adulto.

 

¿Cómo se realiza el examen?

 

Primeramente, el estudio de Audiometría debe contar con el siguiente equipo:

 

  • Audiómetro. Se trata de un aparato para medir la audición
  • Cámara que cuente con aislante acústico

 

También es importante tener en cuenta que la persona encargada de realizar el examen de audición sea capaz de manejar estos instrumentos e interactuar con los pacientes, y que estos tengan la comprensión para seguir las indicaciones durante el proceso.

 

Resultados de la Audiometría

 

Después de practicar el examen, se espera que los resultados de los pacientes arrojen una Normoacusia, es decir, una adición normal.

 

Sin embargo, puede haber variaciones auditivas de acuerdo con el trabajo y la edad del paciente, por ejemplo, cuando somos pequeños se pueden percibir sonidos de 0 a 10 decibeles, pero al paso del tiempo hay una pequeña pérdida de audición.

Otorrinolaringología en Monterrey