Aumento de casos positivos de COVID-19 durante la temporada invernal
Desde el mes de noviembre, el número de casos confirmados de COVID-19 se encuentra en constante aumento, las principales causas son la reducción de las medidas de prevención y las actividades sociales de esta época del año
Después de varios meses con cifras relativamente bajas y con la llegada de la temporada invernal, los casos positivos aumentaron considerablemente. Tan sólo en la Ciudad de México durante el mes de diciembre, el 30% de las personas que se sometieron a una prueba PCR dieron positivo a COVID-19.
Desde el mes de noviembre, el número de casos confirmados de COVID-19 se encuentra en constante aumento, actualmente las entidades con las cifras más altas son:
- Yucatán
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Baja California
- Campeche
- Colima
- Sonora
- Aguascalientes
- Zacatecas
- Tabasco
La Organización Panamericana de la Salud señaló que el aumento de los casos en México se debe a la reducción de medidas para prevenir la enfermedad y en gran parte, a las festividades y reuniones que suelen celebrarse durante esta época del año. A partir de esto, algunas entidades como Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí comenzaron a reforzar el uso de cubrebocas como principal medida precautoria.
Hasta el martes 27 de diciembre se contabilizaron 3 millones 242 mil casos positivos a SARS-CoV-2 durante 2022, lo que representa un aumento del 26.38% con respecto al año anterior. Por otro lado, el número de defunciones hasta el 10 de diciembre suma un total de 26,670, un 82.4% menor al mismo periodo del 2021
Síntomas de las Nuevas Cepas de COVID-19
Desde el inicio de la Pandemia se han descubierto diversas cepas de COVID-19 que han sido las causantes de las diferentes olas de contagio que se reportaron en México. Actualmente, las variantes Xibalbá y Perro del Infierno son las que tienen una mayor prevalencia entre la población, los síntomas característicos de estas subvariantes son:
- Fiebre
- Afonía
- Ronquera en la voz
- Tos
- Cuerpo cortado
- Dolor de Garganta
- Fatiga
- Secreción Nasal
- Diarrea
- Dolores Musculares
- Pérdida del Olfato y del Gusto
- Pérdida de Apetito
Medidas Preventivas
Ante el repunte de contagios, lo más recomendable es reforzar las medidas preventivas. Durante la temporada invernal, las medidas de seguridad sanitaria para evitar contraer enfermedades son:
- Estornudo de etiqueta
- Lavado frecuente de manos
- Utilizar ropa adecuada
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y D
- Beber abundantes líquidos
Si presentas algún síntoma de alguna enfermedad respiratoria es importante aislarse en medida de lo posible y contactar inmediatamente a una persona profesional. Por ello, en Top Doctors hemos creado la herramienta de Telemedicina, en donde podrás consultar a una persona especialista a través de video consulta o chat privado.