Avances en Cirugía Endoscópica, una Técnica Mínimamente Invasiva
La Cirugía Endoscópica es una técnica quirúrgica en la que introducimos material óptico para el visionado y material quirúrgico a través de pequeñas incisiones para llegar in situ a la lesión, diagnosticarla y tratarla
¿En qué consiste la Cirugía Endoscópica?
La Cirugía Endoscópica es una técnica quirúrgica en la que introducimos material óptico para el visionado y material quirúrgico a través de pequeñas incisiones para llegar in situ a la lesión, diagnosticarla y tratarla.
¿Qué ventajas ofrece con respecto a la cirugía convencional?
La Cirugía Endoscópica ofrece una serie de ventajas con respecto a la cirugía convencional. Aunque la cirugía abierta, o cirugía convencional es nuestra principal arma, hay ocasiones en que la Cirugía Endoscópica está indicada. Cuando esto es así las ventajas son indiscutibles, las mínimas incisiones hacen que las complicaciones asociadas a la herida sean prácticamente nulas y la agresión a los tejidos es mínima, con lo cual los tiempos de recuperación son mucho más cortos y los dolores posoperatorios y las molestias posoperatorias son mucho menores.
¿En qué casos se puede emplear?
La Cirugía Endoscópica está siendo cada vez más frecuente en todas las especialidades de la medicina. Existen multitud de lesiones traumatológicas susceptibles de ser tratadas mediante Cirugía Endoscópica.
Dos buenos ejemplos son la Hernia de disco –en la Cirugía Endoscópica de la hernia somos capaces extraer la Hernia de disco prácticamente sin dañar ninguno de los tejidos adyacentes- y otro buen ejemplo sería las lesiones del tobillo, los impeachment posteriores, las secuelas de esguinces, atrapamientos tendinosos… multitud de problemas del tobillo que hoy por hoy ya podemos solucionar mediante técnicas endoscópicas.
¿Cuáles son los cuidados necesarios durante el posoperatorio?
El posoperatorio de la cirugía endoscópica es mucho más sencillo que el de una cirugía tradicional o convencional. En primer lugar el tiempo de recuperación es mucho más corto. Y en segundo lugar, las complicaciones asociadas a la cicatriz y al daño de todas las zonas a través de las cuales se abordó la lesión, son mucho menores. Por último, los tiempos de incorporación o de reincorporación a la actividad habitual o a las actividades habituales, en el caso de los deportistas al deporte, es sensiblemente menor que con la cirugía tradicional.