Avances en Coloproctología
Un tumor que causa más de 13.000 muertes anuales
La Coloproctología es una rama de la Cirugía Digestiva que abarca el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano, recto y colon. La especial prevalencia de la patología colorrectal entre la sociedad con padecimientos tan comunes como las Hemorroides o las Fístulas de Ano.
Cáncer Colorrectal
En 2010, el European Journal of Cancer Prevention ya alertaba sobre el alarmante incremento del Cáncer Colorrectal. Este Tumor ha descrito una creciente curva de prevalencia en los últimos cincuenta años. Hábitos de consumo poco saludables como el alcohol, el tabaco, las carnes rojas o un deficiente aporte de fibra en la dieta; unido a la Obesidad y la falta de ejercicio físico, así como la predisposición genética a padecerlo en algunos casos, son factores que se relacionan con un tumor que causa más de 13,000 muertes anuales.
Sin embargo, este Tumor es curable en un gran porcentaje de casos, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz mediante sencillos test de Hemorragias ocultas en las heces o empleando técnicas de Colonoscopia.
A demás de favorecer el diagnóstico precoz y la valoración detallada de Pólipos y Cáncer de Colon y Recto, o de las enfermedades inflamatorias como la de Crohn, la Colitis Ulcerosa o los divertículos, se efectúan todos los estudios de funcionalismo anorrectal, el diagnóstico de patología anal como las Fístulas, Hemorroides, Fisuras o Estenosis, la valoración de los complejos problemas del Suelo Pélvico, algunos tan importantes como la Incontinencia Anal, el Rectocele o el Prolapso Rectal, o la de las Neoplasias Anales y las Enfermedades de Transmisión Sexual entre otros.
Avances terapéuticos
Destaca el tratamiento mínimamente invasivo de las Hemorroides, con desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para reducir las molestias postoperatorias, en ocasiones guiadas por Doppler, o asistidas mediante otras fuentes de energía para efectuar tratamientos más precisos y que permiten una recuperación más precoz. Está decidida apuesta por una menor agresión quirúrgica hace que se efectúe Cirugía Laparoscópica avanzada para la mayor parte de Cirugía Colorrectal, que consigue mínimas molestias y casi ausencia de cicatrices.