¡Ayuda! Padezco una Enfermedad Venérea

¡Ayuda! Padezco una Enfermedad Venérea

Editado por: el 07/10/2024

Es importante que los hombres estén atentos a cualquier alteración a nivel de los genitales y acudan con el Urólogo

 

Entre las Enfermedades Venéreas se encuentran las infecciones de transmisión sexual, las cuales se originan cuando las personas tienen relaciones sexuales y no se cuidan de forma adecuada. La mejor forma de prevención de las Enfermedades Venéreas es disminuyendo el número de parejas sexuales y de manera ideal, tener sólo una pareja sexual.

 

Síntomas de las Enfermedades Venéreas

Es importante que los hombres estén atentos a cualquier alteración a nivel de los genitales y acudan con el Urólogo, pues muchas de las Enfermedades Venéreas no generan ningún síntoma. Algunas personas manifiestan síntomas muy leves como ligero ardor para orinar, la aparición de una pequeña Úlcera, ardor en la piel o surgimiento de una lesión. Estos pueden ser los síntomas iniciales de una infección que podría convertirse en grave.

 

Existen diversas Enfermedades Venéreas o Infecciones de Transmisión Sexual. Algunas son causadas por Hongos, Bacterias, Parásitos y Virus. La gran mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual se pueden curar, pero algunas no. Las Enfermedades Venéreas que no tienen cura solamente se controlan con las indicaciones del Urólogo.

 

Es muy importante que un paciente que está contagiado de Enfermedades Venéreas consulte al especialista para que le diga de qué manera se van a controlar las Infecciones originadas en el área genital, pues de lo contrario esta persona va a transmitir la enfermedad a todas las parejas sexuales que pueda tener.

 

Tratamiento para Enfermedades Venéreas

Los tratamientos para Enfermedades Venéreas son de distintos tipos. Hay desde los más sencillos como tabletas, inyecciones o algunos medicamentos de tipo oral. Lo más importante es evitar la pena de acudir al médico. Es muy frecuente que a las personas se sonrojen al acudir al médico para decir que tiene algo fuera común en los genitales y, más aún, confesar que no se cuidaron.

 

Sin embargo, es mejor enrojecerse 2 minutos en la consulta y no palidecer con una Infección complicada o con una Enfermedad Venérea que amenace la vida del paciente. El mejor tratamiento para las Enfermedades Venéreas o Infecciones de Transmisión Sexual es la prevención. La mejor manera de prevención de Enfermedades Venéreas o Infecciones de Transmisión Sexual es tener sexo seguro.

 

La importancia del uso del condón

Una idea común que se ve en los medios, pero errónea; es que hay que usar condón hasta que se tenga una pareja sexual estable. El problema es que, si una persona comienza su vida sexual a los 20 años, pero tiene planes de estar con una pareja estable hasta los 30, corre el riesgo de contagiarse de Enfermedades Venéreas por no usar condón en ese periodo, lo cual representa un riesgo muy alto.

 

La recomendación del Urólogo es que se debe usar siempre condón, que es el método de barrera más seguro para evitar el contagio de las Enfermedades Venéreas o Infecciones de Transmisión Sexual.

 

Cuando la persona decide casarse o tener una sola pareja estable ahí sí es posible dejar de usar condón; sin embargo, lo ideal es que siempre se use este preservativo pues, aunque el condón es seguro, sí existe la posibilidad de adquirir una Infección pese a su uso. Es necesario que las personas se cuiden a sí mismas y a la pareja.

 

Otras maneras de prevención

Adicionalmente, el que una persona tenga muchas parejas sexuales incrementa el riesgo de contagio de Enfermedades Venéreas, por lo tanto, disminuir el número de parejas sexuales es una buena alternativa de prevención. Si una persona tiene una pareja sexual estable, pero va a tener relaciones con otra, es importante que se use condón con la otra pareja sexual.

Urología en Monterrey