Ayuno Intermitente: Cómo mantener el balance y lograr una buena salud

Ayuno Intermitente: Cómo mantener el balance y lograr una buena salud

Editado por: Top Doctors el 17/11/2023

Esta práctica puede estimular la autofagia que implica la degradación y reciclaje de componentes celulares, lo que disminuye el riesgo de ciertas enfermedades y contribuye a prolongar la esperanza de vida



¿Qué es el Ayuno Intermitente?


El Ayuno Intermitente (AI), también conocido como Ayuno Periódico (AP) es una estrategia nutricional que tiene como característica una restricción calórica basada en periodos de ayuno y de consumo de alimentos. Es importante mantener una adecuada hidratación en los periodos de ayuno y balance en el tiempo que se permite el consumo de alimentos.

 

Esta práctica puede estimular la autofagia, un proceso natural de regeneración celular en el cual el organismo elimina células viejas y se sustenta con sus propias reservas. La autofagia implica la degradación y reciclaje de componentes celulares, lo que disminuye el riesgo de ciertas enfermedades y contribuye a prolongar la esperanza de vida.

 

¿Para qué sirve?


El Ayuno Intermitente sirve para la reducción del estrés oxidativo, la disminución o regulación de procesos inflamatorios, la mejora de la sensibilidad a la insulina, la promoción de la pérdida de peso, reparación del ADN y la mejora del funcionamiento neurológico.

 

¿En qué consiste el Ayuno Intermitente?


El Ayuno Intermitente consiste en asignar periodos de ayuno y de alimentación que varían en etapas dependiente de la cantidad de horas al día o el intervalo de días.

 

Se debe llevar en tres etapas que son: el periodo de adaptación, el tiempo de ayuno por tiempos determinados o días para cada persona y finalmente la fase de adaptación a la alimentación habitual o saludable.

 

¿Qué riesgos existen si se realiza un Ayuno Intermitente sin consultar al especialista?


El Ayuno Intermitente no es adecuado para todos, ya que puede provocar cambios de humor, irritabilidad y fatiga en las primeras etapas de adaptación. Realizar un Ayuno Intermitente sin la supervisión de un especialista en Nutrición puede llevar a desequilibrios nutricionales, aumentar el riesgo de Trastornos Alimentarios y afectar el metabolismo, por lo tanto, es recomendable obtener una evaluación previa con un profesional de la salud para determinar si eres apto para esta estrategia nutricional.

 

¿Cuáles son los beneficios del Ayuno Intermitente?


Es importante llevar a cabo el Ayuno Intermitente de manera adecuada y analizar periódicamente sus efectos en el metabolismo para obtener beneficios como la aceleración del metabolismo, la quema de grasa más eficiente, una mejor absorción de nutrientes, la reducción del estrés oxidativo y la disminución o regulación de los procesos inflamatorios.

 

Las personas que no deben realizar Ayuno Intermitente incluyen a niños menores de 12 años, aquellos con Enfermedades Renales o Hepáticas, problemas de Tiroides, por mencionar algunas condiciones.

 

Si deseas saber más sobre los beneficios del ayuno intermitente, te recomiendo que acudas a una consulta conmigo para evaluar si es apropiado para ti y diseñar un plan de alimentación personalizado que se ajuste a tus necesidades individuales.

Nutrición y Dietética en Lomas de Chapultepec