Balón gástrico: una solución contra el sobrepeso y la obesidad
El balón gástrico es una esfera blanda de silicón flexible que se introduce en el estómago, se rellena de solución salina. Genera una sensación constante de saciedad, disminuye la capacidad de ingesta de alimento y los antojos habituales.
¿Qué es el balón gástrico?
El balón gástrico, es un dispositivo temporal, mínimamente invasivo, que ha evolucionado a lo largo de los últimos 25 años en el apoyo contra la obesidad y sobrepeso. En general es una esfera blanda de silicón flexible la cual se introduce bajo visión directa por endoscopía y se rellena aproximadamente con 500 ml de solución salina. De esta manera, ocupando gran parte de la cavidad gástrica y generando una sensación constante de saciedad en el paciente, se disminuye la capacidad de ingesta de alimentos y también se disminuyen de manera importante los antojos. Además se elimina el circulo vicioso hambre-ansiedad-hambre, este tratamiento puede ser realizado por un cirujano general o bariatra experto en el tema.
Antes y después de la cirugía
El procedimiento para colocar un balón gástrico a un paciente es simple y ambulatorio. Una vez que es valorado por el cirujano bariatra y nutriólogo, se cita al paciente con ayuno de 8 horas en un hospital certificado en donde, después de mínimos trámites de ingreso, se canaliza con una solución intravenosa, es valorado por el anestesiólogo, el cual aplica una ligera sedación endovenosa para proceder a realizar la endoscopia y colocación del balón, el cual en promedio toma alrededor de 20 minutos. Una vez realizado esto el paciente pasa a recuperación en donde, una hora posterior a la endoscopía, puede retornar a sus actividades rutinarias sin ningún tipo de reposo.
En condiciones normales solamente se solicita ayuno a los pacientes y, en casos indispensables en pacientes mayores de 40 años o con enfermedades preexistentes, se solicitan los estudios de laboratorio y gabinete correspondientes, así como las valoraciones necesarias.
En la actualidad se cuenta que el balón tiene la capacidad de permanecer en el estómago por espacio de 12 meses antes de retirarlo, además cuentan con la posibilidad de poder ser ajustados entre 4 y 6 meses después de su colocación para incrementar la sensación de saciedad a los pacientes. Al momento del retiro o ajuste se sigue el mismo protocolo de la colocación de manera ambulatoria.
Debe ir acompañado por un cambio radical en el estilo de vida
El balón gástrico ayuda a los pacientes a perder el peso deseado de una forma simplificada, pero para asegurar los resultados y evitar la re ganancia de peso posterior al retiro del balón, es muy importante acompañar el tratamiento con un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida, todo esto en conjunto con el equipo multidisciplinario para asegurar la meta de recuperación de la calidad de vida saludable y mantenimiento de la misma.
Debido a que los balones que se utilizan son de primera calidad y utilizados en diferentes centros bariátricos del mundo, la calidad de éstos es altamente segura y confiable. De cualquier manera siempre se valora a los pacientes de manera integral, previo a la recomendación del mismo, esto con el fin de prevenir la adecuada recuperación de la mínima sedación con que se coloca, siempre supervisado por un anestesiólogo experto en anestesia bariátrica.