Los beneficios creativos y de salud que ofrece el contacto con la naturaleza
Clínicamente el Trastorno de Déficit de Naturaleza no está registrado, sin embargo, existe
El Trastorno de Déficit de Naturaleza fue nombrado por primera vez por el autor de libros, Richard Louv y se refiere a la falta de interactividad que tienen las personas con el mundo natural.
Clínicamente el Trastorno de Déficit de Naturaleza no está registrado, sin embargo, existe. Puede afectar diferentes aspectos de la vida de una persona: la salud, bienestar espiritual, incluso la capacidad de sentirnos vivos.
Las causas por las que las personas no conectan con la naturaleza
El creador de Last Child in the Woods, un libro que habla precisamente del nulo contacto de los niños con su exterior, explicó que hay diferentes razones por las que las personas han decidido dejar atrás su interacción con la naturaleza:
- Una agenda más ocupada
- Los deportistas practican actividades en grupo y han dejado atrás la individualidad de la exploración
- La aparición y adicción de los medios electrónicos
- La cultura del miedo, que se refiere al temor de visitar áreas naturales, sin civilización, o bien, debido a la amplia cobertura que se les da a los hechos violentos de una comunidad
Esto sin contar que la Pandemia por COVID-19 empeoró aún más la situación, con el llamado de que todo el mundo debe quedarse en casa.
Un ejemplo de cómo el contacto con la naturaleza mejora la vida de las personas
En una entrevista con National Geographic, Louv expuso el caso de Juan Martínez, un Explorador Emergente con una vida difícil y un entorno hostil, con pandillas y drogas de por medio. Un día, ante la advertencia del director de su escuela, el joven Martínez se unió al ecoclub donde le dieron la tarea de cultivar algo.
Anteriormente vio a su madre sembrar atrás de su casa chiles, así que cultivó una nueva planta de chile jalapeño y demostrarse así que él también podía cultivar una vida.
Hoy en día Juan Martínez es ambientalista, director de la Natural Leaders Network y explorador certificado de National Geographic; “así que la naturaleza sí puede transformar tu vida”.
Por otro lado, el escritor, habló de los padecimientos como la Depresión, el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), la Obesidad y la otra epidemia, la de la inactividad, mencionó que la naturaleza es el antídoto perfecto para todo esto: “estar sentado es el nuevo Tabaquismo”, sostiene.
Sus palabras se respaldan con un estudio realizado por la Universidad de Kansas, el cual determinó que los jóvenes que acamparon por tres días demostraron mayores habilidades cognitivas y creativas que otro grupo de personas que se quedaron en casa y que se sometieron a la misma prueba.
No hay una sintomatología individual, algo que pueda ser tangible, sino que el autor lo define como un tema generalizado, un trastorno de la sociedad que tendrá implicaciones para todos nosotros.
¿Necesitas una consulta médica? Puedes tenerla desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.