Beneficios de la Cirugía Funcional de Nariz (Septoplastía y Turbinoplastía)
Mejora la respiración y calidad de vida del paciente, proporciona una mayor tolerancia al ejercicio y disminuye el ronquido.
Generalidades de la Cirugía Funcional de Nariz
La Cirugía Funcional de la Nariz abarca los procedimientos que se realizan en el tabique nasal, los cornetes, los senos paranasales y la pirámide nasal.
Como su nombre lo indica, esta cirugía consiste en mejorar la función nasal, es decir, favorecer el paso del aire ambiental a los pulmones, brindando humedad, temperatura adecuada y purificación.
¿Quiénes son candidatos a este procedimiento?
- Las personas que padecen dificultades respiratorias que no han tenido mejoría con el tratamiento médico
- Los pacientes que tienen obstrucción mecánica al paso del aire en la nariz por deviaciones del tabique nasal o aumento del volumen de los cornetes
En los casos de sinusitis crónicas, pólipos nasales o lesiones benignas de la nariz o senos paranasales puede emplearse la cirugía como tratamiento adyuvante en la enfermedad del paciente.
Tipos de Cirugía Nasal
Existen diferentes procedimientos, como:
- Septoplastía: consiste en corregir la desviación del tabique nasal. Es una cirugía corta y sencilla que genera poca incapacidad y no requiere hospitalización
- Turbinoplastía: tiene como fin disminuir el volumen de los cornetes inferiores; se realiza muchas veces en conjunto con la Septoplastía para dar un mejor resultado
Beneficios y posibles desventajas
Los beneficios de este procedimiento son:
- Mejora la respiración y calidad de vida del paciente
- Mayor tolerancia al ejercicio
- Disminución del ronquido
En cuanto a las desventajas, como parte de una cirugía, se pueden presentar incomodidad y obstrucción nasal durante los 3 primeros días. Sin embargo, en la mayoría de los casos desparecen dos semanas después.
¿Cuándo puedo notar los resultados?
Al tratarse de un procedimiento quirúrgico es normal que en la primera semana no sean notorios los resultados esperados, sino hasta se haya desinflamado por completo la nariz y otras estructuras.
No obstante, los cambios y los beneficios de la cirugía pueden empezar a sentirse posterior a la primera cita de control donde además se realizará una curación (5 o 7 días después del procedimiento).
¿Qué cuidados debe seguir el paciente?
Aunque los procedimientos de Cirugía Nasal son procedimientos de recuperación rápida y sencilla, las y los pacientes:
- No deben planear viajes ni actividades de mucho contacto, al menos 7 días después de la cirugía
- No asolearse
- No nadar (las dos primeras semanas)