Betametasona: ¿para qué sirve?
Los inductores de madurez pulmonar son medicamentos (esteroides) que se administran cuando el proceso de la maduración no se consolidó, es decir, en pacientes cuyo nacimiento se espera de las 48 horas y hasta 7 días posteriores a la aplicación.
Dra. Nallely Moreno Uribe
Se debe tomar en cuenta que está mal colocarle inductores de madurez pulmonar a todos los fetos. Se debe evaluar si es necesario colocarlos, ya que pueden existir efectos adversos. Expertos han demostrado que posterior a 7 días de la aplicación de fármacos, se notará el cambio y resultados en el feto. Asimismo, se ha mencionado que existe una reducción importante en la manifestación del síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragia interventricular y enterocolitis necrotizante. Por ello, este método se utiliza de forma rutinaria en todas las embarazadas.
Betametasona: ¿cuándo utilizarla?
- Ofrecer un ciclo único de esteroides en embarazos de 24.0- 33.6 semanas con ruptura de membranas. La repetición del ciclo en este caso, es controversial.
- Administración de corticoesteroides en fetos pre-viables que tienen riesgo de nacer en una semana, al llegar a la viabilidad.
- Administración de un ciclo único de corticoesteroides en mujeres entre 34.0- 36.6 semanas que están en riesgo de un nacimiento pretérmino 7 días posteriores a la aplicación y que no han recibido esteroides previamente.
- Se puede considerar repetir un curso único de esteroides en pacientes con menos de 34.0 semanas y que han recibido un curso previo de esteroides hace más de 14 días.