Bichectomía: ¿cómo quitar bolsas de grasa de las mejillas?

Bichectomía: ¿cómo quitar bolsas de grasa de las mejillas?

Editado por: el 10/10/2023

La bichectomía, o mejor conocida como cirugía de cachetes o cirugía de mejillas, es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo eliminar las bolsas adiposas de bichat.  

 Dr. Rolando De la Garza Giacoman

Las bolsas de bichat son cúmulos de grasa que se forman en las mejillas. Con la cirugía de mejillas se busca disminuir la prominencia del cachete o de la mejilla con la intención de definir más el pómulo y la mandíbula de la persona que se somete a este tratamiento.

La bichectomía es un tratamiento de rejuvenecimiento facial distinto a la cirugía de papada o párpados.

 

Pasos a seguir para la cirugía de mejillas

La bichectomía es una cirugía muy sencilla que se realiza con anestesia local en el paciente.

Antes de que una persona se someta a una cirugía de mejillas es necesario que se realice de manera previa algunos estudios, en especial, exámenes de sangre para evitar problemas de coagulación.

Aunque la bichectomía se trata de una operación ambulatoria, es decir que el mismo día de la operación el paciente se va a su casa, se debe realizar en un quirófano.

 

Técnica de bichectomía sin reposo para el paciente

Por lo rápido de este tipo de cirugía de mejillas, ésta se podría realizar en un consultorio, pero no debe ser así. Lo ideal es que la cirugía de mejillas se lleve a cabo en un quirófano con todas las medidas higiénicas que se necesitan y donde el médico cuente con las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de complicación.

El tiempo que le lleva a un paciente realizarse la bichectomía es el mismo que le lleva cuando se somete a un tratamiento dental, por poner un ejemplo de lo rápido que es.

Después que una persona se realiza una cirugía de cachetes no requiere de reposo y pueden continuar realizando su vida normal.

La complicación más común en los pacientes que se someten a una bichectomía es la inflamación. A veces, también, es posible que se acumule sangre en la mejilla y se formen hematomas.

 

Riesgo mayor en la cirugía de mejillas

Uno de los riesgos a los que se enfrentan los especialistas en este tipo de tratamiento, y que es uno de los más temidos, es la lesión de una de las ramas del nervio facial.

Por tal motivo, hay que tener mucho cuidado con la persona a la que se le realice una bichectomía, porque, justo por la pared de la bolsa de bichat, pasa la rama bucal del nervio facial.

La Rama Bucal del nervio Facial es muy importante porque inerva los músculos de la sonrisa y parte de los músculos que mueven la nariz; por lo que lesionar este tipo de zona, ocasionaría una parálisis facial, en ésa área

La parálisis facial a consecuencia de una bichectomía es muy raro que suceda, pero es un riesgo real sobre todo si un paciente se somete a éste tratamiento en manos inexpertas.

 

Recuperación después de la cirugía de bichectomía

La recuperación después de la bichectomía es muy rápida. Por lo general, los pacientes después haberse realizado la cirugía de mejillas, ese mismo día regresan a casa.

Los pacientes no requieren reposo y al otro día de la operación pueden acudir al trabajo sin mayor problema. Es posible que sientan los cachetes un poco inflamados, pero no se va notar.

A la semana, los pacientes ya estarán haciendo sus actividades cotidianas y al mes ya no hay ningún rastro de cirugía, pero es a partir de este momento cuando se ven los resultados estéticos de la bichectomía

Otorrinolaringología en Monterrey