Bichectomía: desventajas y riesgos de esta intervención
Se estima que al menos 1 de cada 10 personas se realizan una bichetomía, además de ser uno de los procedimientos con resultados permanentes.
La Bichectomía es la extracción de las bolsas de Bichat, estas bolsas son pequeños depósitos de grasa que se encuentran en las mejillas, por debajo de cada pómulo. Por medio de esta cirugía podemos definir el contorno de la cara, haciendo lucir el rostro redondeado y ovalado con un aspecto más afilado, dando mayor realce y mejor definición a los pómulos.
Aunque los primeros días se puede observar un resultado inicial evidente, después de 4 a 8 semanas será visible en un 99% y a los 6 meses se aprecia el resultado final y permanente, que es el tiempo en que los músculos faciales se acaban de adherir de nuevo a las mejillas. Después de este tiempo el rostro se ve más alargado, más delgado y con un contorno a nivel de las mejillas.
¿Cómo se extraen?
Se trata de una cirugía menor, es una cirugía ambulatoria la cual se realiza en menos de 40 min y sin hospitalización. Se realiza bajo anestesia local, a través de una pequeña incisión por dentro de la boca de menos de 1 cm, la cual no deja cicatriz.
Es una cirugía sencilla, poco molesta, algunos días se presentará inflamación a nivel de las mejillas, la cual con los cuidados indicados y con la aplicación de hielo disminuye en menos de 3 días.
Las complicaciones son poco frecuentes y para evitarlas es importante seguir al pie de la letra los consejos médicos posteriores a la cirugía. Las más frecuentes pudieran ser la aparición de seromas (acumulación de líquido) o hematomas (acumulación de sangre en mejillas), o infección de las heridas. Un absceso podría aparecer al segundo o tercer día, producto de una contaminación de la boca, el cual puede tratarse con antibiótico.
El pre y posoperatorio
Cualquier persona puede realizarse la cirugía, hombres y mujeres, la edad ideal es entre los 18 y 40 años. Las personas que presenten un rostro redondeado y mejillas prominentes son los candidatos perfectos, también es común entre pacientes delgados que no logran disminuir el volumen de las mejillas a pesar de dieta y ejercicio. Es importante acudir a una cita de valoración y un estudio preoperatorio donde se solicitarán exámenes de laboratorio generales por el médico especialista, para saber si se es o no candidato a la cirugía, y así garantizar un resultado exitoso.
Posterior a la cirugía, no se requiere de reposo total en casa, solo se aconseja evitar la exposición continua al sol, dieta blanda los primeros días, y evitar esfuerzos importantes las primeras 2 a 3 semanas, además requerirá tomar algunos días antibióticos y antiinflamatorios.
Es importante evitar el consumo de cigarro o alcohol que son sustancias irritantes que pueden retrasar la cicatrización o generar mayor inflamación.