Bioestimulación autóloga con Factores de Crecimiento

Bioestimulación autóloga con Factores de Crecimiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 23/05/2022

  El Plasma Rico en Plaquetas es un derivado de la sangre del propio paciente. Es una fracción de nuestro plasma con alta concentración de plaquetas, ricas en Factores de Crecimiento, que se liberan en los tejidos al ser estimulados. Estos factores poseen una potentísima acción regeneradora donde se inyectan

 

 

¿En qué consiste la Bioestimulación con Factores de Crecimiento?

 

Consiste en depositar gran cantidad de Factores de Crecimiento biológicamente activos en la zona que queremos tratar, para estimular su regeneración. Hasta hace poco tiempo, los Factores de Crecimiento se obtenían en el laboratorio mediante ingeniería genética. Actualmente se obtienen de la sangre del propio paciente, mediante una sencilla extracción de sangre. Se centrifuga, se separa el Plasma Rico en Plaquetas y se activa con calcio. En 30 minutos podemos disponer de un concentrado de Factores de Crecimiento suficientes para el tratamiento.

 

En la zona inyectada estimulan la formación de colágeno en la piel, cartílago, hueso, la reparación de los tejidos y disminuyen el tiempo de cicatrización de las heridas.

 

¿Qué tipo de pacientes pueden recurrir a la Bioestimulación con Factores de Crecimiento?

 

En Medicina Estética se emplean con excelentes resultados en la bioestimulación de la piel de cualquier zona del cuerpo, en especial de cara, cuello, y manos. En el tratamiento de heridas, estrías y cicatrices, y en el tratamiento y prevención de la caída del cabello.

 

Los Factores de Crecimiento se utilizan también en Odontología, Traumatología, Cirugía, Otorrinoloringología, Quemaduras y Dermatología.

 

¿Qué resultado pueden esperar?

 

En Medicina Estética, poseen un claro efecto rejuvenecedor de la piel. Es el método más fisiológico y natural de estimular las células de la piel para que generen colágeno y elastina. Mejoran además la circulación y favorecen el drenaje. Conseguiremos una piel más elástica, más firme y consistente, con mejor apariencia, textura y luminosidad. Conseguiremos, en definitiva, rejuvenecer la piel.

 

Los resultados son evidentes a cualquier edad, pero son mayores en personas más jóvenes, con una mayor capacidad de respuesta. Para prevenir el envejecimiento es aconsejable empezar los tratamientos alrededor de los 30 años.

 

En el tratamiento de las Estrías, cuando aún son de color rosado y conservan gran capacidad de respuesta, es excelente. En el tratamiento de la Alopecia, los resultados son buenos, pero hay que valorar cada caso.

 

¿Qué ventajas tiene la Bioestimulación con Factores de Crecimiento respecto a otros tratamientos que busquen los mismos resultados?

 

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas pertenece a la Medicina Regenerativa. Los Factores de Crecimiento, a diferencia de otros medicamentos, no se sintetizan a partir de otros productos, sino que se aíslan de la sangre del propio paciente, se inyectan en el lugar que se necesitan, y en cantidades suficientes para conseguir su efecto regenerador.

 

¿Cuántas sesiones se requieren? ¿Cada cuánto hay que hacerlo?

 

Para rejuvenecer la piel, se efectúan al menos dos tratamientos de Plasma Rico en Plaquetas al año. En el tratamiento de Estrías, Cicatrices y Úlceras, o en el tratamiento de la Alopecia, los intervalos son más cortos, y pueden ser de 15 días o un mes.  En Traumatología y demás especialidades, el protocolo varía en función del problema a tratar.

 

¿La Bioestimulación con Factores de Crecimiento tiene contraindicaciones?

 

Dado su origen autólogo, es decir de sangre del propio paciente, no puede producir rechazo alguno. Tampoco interfiere con el uso de otros medicamentos. Los casos en que no debe aplicarse están regulados. La Medicina Regenerativa abre un camino al avance de la Medicina en general, y a la Medicina Estética.

Traumatología y Ortopedia