Biofeedback: ¿Qué es y cómo ayuda en el trabajo del Piso Pélvico?
¿Qué es el Biofeedback?
Biofeedback significa literalmente “Bio- retroalimentación”, y se puede definir como un proceso que nos ayuda controlar la respuesta fisiológica de forma voluntaria, es decir, controlar las contracciones por medio de una respuesta gráfica.
Para el trabajo del Piso Pélvico, usamos un aparato que nos ayuda a detectar las contracciones musculares, además, de forma más simple, podemos observar que tan fuertes o débiles son y, sobre todo, nos lo muestra de forma gráfica para que sea más fácil entenderlo.
En Piso Pélvico, los procedimientos son intracavitarios, es decir, que algunas veces debemos incorporar también electrodos de superficie dirigidos a otras partes del cuerpo.
¿Cuándo es conveniente utilizarlo?
Cuando la paciente no puede realizar una contracción, cuando la paciente tiene dificultad para entender la diferencia entre pujo y contracción, cuando queremos trabajar velocidad, resistencia o fuerza muscular y en la enseñanza de relajación del Piso Pélvico.
También se utiliza para diversas patologías como hiper o hipotonía, Prolapsos de Órganos Pélvicos, Incontinencia Urinaria, reeducación perineal.
Ventajas
- Ayuda a conocer o reconocer los músculos del Piso Pélvico
- Sirve como método de evaluación y también de tratamiento
- Nos presenta resultados medibles y objetivos sobre el progreso del paciente
- Nos ayuda a que el paciente tenga mayor apego al tratamiento y a mantener la motivación
- Facilita el entrenamiento de los músculos a muchas pacientes.
- Puede realizarse en el consultorio y en casa
- Se puede utilizar en el Embarazo
Los dispositivos de BFB son muy seguros, por lo que las contraindicaciones son muy pocas: cuando exista falta de colaboración del paciente como alguna alteración cognitiva o cuando exista una patología que impida la contracción voluntaria.
Tipos de BFB
- Con manómetro (Epi-No)
- Electromiográfico (EMG ONE)
- Banderilla indicadora (Educator)
En Tu Fisio de Piso Pélvico contamos con todos estos dispositivos para asegurar un tratamiento integral y mejorar tu calidad de Vida.
Que sea un gran aliado para el entrenamiento del Piso Pélvico, no quiere decir que sea el único y es importante acudir a una valoración si hay sospecha de algún trastorno en el Piso Pélvico para personalizar el tratamiento.