Biopsia de próstata: herramienta fundamental para la detección de cáncer
La biopsia de próstata es un estudio necesario para detectar cáncer de próstata. Generalmente es un proceso doloroso por lo que se utilizan sedantes en el paciente para que pueda soportarlo.
Previo al estudio
Para hacer una biopsia de próstata es necesario utilizar un equipo de ultrasonido y una sonda que se coloca en el recto, también es necesario utilizar una aguja especial para obtener las muestras. Este es un procedimiento necesario para detectar cáncer de próstata, por supuesto que esto causa angustia en el paciente ya que se pregunta si será doloroso.
Para evitar esto se seda al paciente mediante una inyección en la vena por la cual administra un medicamento que reduce la posibilidad de que sienta dolor intenso. Con los resultados de este estudio un radiólogo puede determinar el tipo de tratamiento que es adecuado para el paciente.
El objetivo de este procedimiento es obtener muestras. En este caso se obtienen 11 muestras de la próstata las cuales posteriormente son analizadas por un experto patólogo, quien finalmente dice el resultado de esto, si hay o no hay cáncer.
En términos generales el procedimiento no es doloroso, no le deja ninguna molestia después al paciente, es necesario una pre medicación con antibióticos para evitar infecciones y, en términos generales, el procedimiento es bastante seguro. Se obtiene una información para el médico, la cual es muy importante para la toma de decisiones.
Duración
El estudio dura aproximadamente quince minutos. Hay que considerar que el anestesiólogo debe sedar al paciente, administrar medicamentos y, finalmente él considerará cuándo es momento de empezar. Después del procedimiento el paciente se deja en reposo, se le vigila, se le monitorea y es necesario que continúe con un tratamiento con antibióticos ya que como las muestras se obtienen de una zona contaminada, como es el recto, existe la posibilidad de que haya una infección.
Importancia de la biopsia de próstata
El padecimiento que se busca con esta prueba es el carcinoma de próstata, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. Definitivamente los hombres mayores de 50 años tienen posibilidades de desarrollar esta enfermedad por lo que deben acudir al Urólogo que, mediante un tacto rectal y la obtención de laboratorios (en este caso antígeno prostático y facción libre), le permite definir qué pacientes son los candidatos para ser sometidos a este procedimiento.
Sedación necesaria
Hay que tomar 11 muestras de la región del recto que es una zona muy sensible. Para reducir la sensación de dolor y para que se puedan obtener las muestras más adecuadas se debe sedar al paciente, lo cual elimina esa sensación de dolor.