Biopsia renal: un fragmento, un diagnóstico
Después de sospechar sobre una enfermedad renal y haber agotado todas las posibilidades de diagnóstico sin éxito, se recurre a la biopsia renal un procedimiento capaz de detectar la causa del daño renal.
¿Qué es la biopsia renal?
La biopsia renal es un procedimiento quirúrgico por el cual se obtiene una muestra del riñón en un tamaño promedio 1.5 - 2cm, sin requerir abrir piel, solamente una punción con una aguja especial y guiado por ultrasonido en tiempo real.
Nos ayuda a llegar al diagnóstico que la enfermedad renal crónica o aguda. Está indicada en aquellos padecimientos renales en los cuales se tiene duda o que solamente bajo apoyo de un estudio patológico podemos diagnosticar, y con esto iniciar un tratamiento específico que en la mayoría de los casos nos ayuda a detener la enfermedad renal.
¿Cómo se realiza?
El procedimiento se lleva a cabo en una unidad hospitalaria, con apoyo de un ultrasonido el cual nos ayuda a guiar la zona de punción. La punción se realiza con una aguja especial para biopsia renal y bajo anestesia local; el procedimiento dura en promedio 30 minutos, el paciente debe estar confortable, y en todo momento consciente, pero sin sentir ninguna molestia.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos son bajos con un equipo médico especializado, aunque como todo procedimiento, los riesgos más comunes son: sangrado, formación de hematomas o daño renal. Estos se presentan solo en el 2 - 5% en manos de especialistas expertos.
¿Qué debo saber antes de someterme a una intervención de este tipo?
Conocerse con un daño renal que previamente haya sido valorado por un especialista nefrólogo el cual le haya recomendado realizar el procedimiento de biopsia renal, agotando todas las posibilidades diagnosticas no invasivas.
Posterior a realizarse una biopsia renal, se recomienda permanecer en observación en el hospital, por espacio de 12-24hrs, y al alta médica se recomienda reposo por 7 días de no realizar actividades físicas moderadas a intensas, para posteriormente continuar con su rutina habitual.