Blefaroplastía: ¿Cuál es el procedimiento y los resultados?
Este procedimiento tiene como objetivo remodelar los párpados y, dependiendo del caso específico de cada paciente, se puede realizar una Blefaroplastia en los párpados inferiores o superiores.
¿Qué es la Blefaroplastía?
Este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo remodelar los párpados, mediante la reposición y/o extirpación del exceso de tejido cutáneo o muscular y de la grasa orbitaria.
Esta cirugía se realiza en personas que presentan las siguientes características:
- Bolsas o flacidez en los párpados superiores e inferiores
- Exceso de piel en los párpados superiores lo que dificulta la visión
- Bolsas debajo de los ojos
¿En qué párpados se realiza una blefaroplastia?
Dependiendo del caso específico de cada paciente, se puede realizar una Blefaroplastia en los párpados inferiores o superiores, o incluso en ambos.
Este procedimiento puede realizarse para fines meramente estéticos o en situaciones donde el párpado resta visión al paciente.
La operación se realiza en el párpado superior donde, utilizando un bisturí, se reseca la piel sobrante y se cauteriza mediante un electro coagulador los puntos de hemorragia que surjan, se retiran los dos sacos de grasa que se encuentran en cada párpado superior, posteriormente se cauterizan los puntos de hemorragias y se cierra la herida con suturas no reabsorbibles.
Blefaroplastía en párpado inferior
La operación se realiza en los párpados inferiores, la piel se corta por debajo de las pestañas y se extraen cuidadosamente las bolsas de grasa, en ocasiones, se retira un pequeño trozo de piel y músculo, luego se procede a cerrar la herida como se hizo al operar el párpado superior.
¿Cómo es el procedimiento de la Blefaroplastía?
Se realiza bajo una anestesia local, aunque esto depende en gran medida del estado general del paciente. La “Cirugía de Párpados”, es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse con bisturí o por medio de un corte láser, pero ambos procedimientos se realizarán de la misma manera, siendo la única diferencia el tipo de corte.
El primer paso es marcar sobre los párpados las líneas de piel que habrá de retirar, este procedimiento se lleva a cabo tanto en el párpado superior como en el inferior. Una vez anestesiado el paciente, se procede a la limpieza de la zona.
La piel alrededor de los ojos se lava, se lubrica la córnea y el ojo con lágrimas artificiales, y se procede a la aplicación de un anestésico local en ambos ojos.
Finalmente, se realiza una pequeña incisión y se extirpa el exceso de tejido, causante de la flacidez de los párpados.
Resultados de una Blefaroplastía
El éxito de una Blefaroplastía es evidente cuando el resultado arroja una apariencia natural, eliminando o disminuyendo las bolsas de los ojos, desvaneciendo las arrugas alrededor de los ojos y mejorando la calidad visual.
¿Cuál es el precio de una Blefaroplastía?
El precio de una Blefaroplastía oscila entre $15,000 – $30,000 MXN, dependiendo el caso de cada paciente y se realiza de manera ambulatoria.
La Blefaroplastía con corte de electrobisturí por radiofrecuencia ofrece los siguientes beneficios:
- Recuperación de 48-72 horas, por lo que en un fin de semana puede volver a su rutina diaria
- Menor riesgo ya que la anestesia es local
- Menos dolores y molestias