Blefaroplastía: ¿En qué consiste el procedimiento?

Blefaroplastía: ¿En qué consiste el procedimiento?

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/10/2023

La Blefaroplastía es el rejuvenecimiento de la mirada y consiste en intervenir el párpado sin modificar la expresión de la mirada. Con este procedimiento, las personas pueden regresar de 10 a 15 años en el tiempo.

 

Existen múltiples causas por las que una persona solicita una Blefaroplastía. En ocasiones y por causas genéticas, las personas tienen el ojo papujado, con unas bolsas grandes incluso cuando están en la juventud. Otra causa común suele ser cuando el paciente tiene una mala higiene del sueño y finalmente, la causa más común es en personas adultas mayores que presentan una caída de la piel y del tejido graso que incluso, puede llegar a obstaculizar la mirada.

 

Proceso de la Blefaroplastía

 

Este procedimiento se puede abordar de dos maneras: desde el párpado superior y el inferior. En el primer caso se quita el excedente de piel y músculo dejando al margen la grasa, ya que si se retira en su totalidad, se corre el riesgo de que el ojo se vea muy profundo o cadavérico.

 

blefaroplastia

 

En el caso del párpado inferior existen dos maneras de realizar la Blefaroplastía. Cuando son personas sin excedente de piel se puede realizar la incisión dentro del párpado, se retira el excedente de grasa o la bolsa del ojo como se conoce comúnmente, y se deja la zona lisa. En caso de que haya excedente de piel se recomienda realizar la sutura por dentro, para que así, la herida quede en los pliegues naturales del párpado y la recuperación sea prácticamente imperceptible.

 

Preparación previa y cuidados posteriores

 

La Blefaroplastía es un procedimiento ambulatorio, la única recomendación es llegar con ayuno mínimo de 8 horas. Es aconsejable que esta intervención se realice en el quirófano para evitar cualquier complicación, el procedimiento es relativamente fácil, el paciente sale el mismo día y prácticamente puede realizar sus actividades con normalidad.

 

Los cuidados después de una Blefaroplastía son mínimos. Las principales recomendaciones son:

 

  • Evitar las fuentes de calor
  • Evitar la exposición al sol
  • No realizar esfuerzos mayores
  • Mantener reposo leve
  • Evitar las zonas muy iluminadas

 

Además, es importante tener cuidado con los vendoletes durante una semana para que al retirarse, el paciente esté como nuevo.

 

Para someterse a una Blefaroplastía es recomendable acudir con una persona especialista en Cirugía Plástica. En la actualidad, en México no existe la formación específica en Oculoplástica, por lo que quienes cuentan con el entrenamiento adecuado para este tipo de procedimiento, son los Cirujanos Plásticos.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Magdalena Contreras