Blefaroplastía: rejuvenece tu mirada en poco tiempo
La Blefaroplastía es la cirugía de párpados, que puede ser superior o inferior. Este procedimiento consiste en quitar bolsas o quitar la piel redundante para dar una sensación de frescura en la vista.
En la Blefaroplastia Inferior se trata de quitar las bolsas que se hacen de grasa y que nos hacen ver una semiluna debajo de los ojos. Por lo cual, se busca retirar esa bolsa para quitar la sensación de cansancio de la cara.
Mientras que, en la Blefaroplastia Superior se busca remover la grasa, principalmente en la piel que queda redundante o colgada y que se empieza a recargar en las pestañas, provocando una apariencia de tristeza o cansancio.
¿En qué casos se realiza y en qué consiste la Blefaroplastía?
En el 90% de los casos la Blefaroplastía se realiza con un fin estético, en la parte inferior el procesamiento es completamente estético, pero en la parte superior se puede llegar a realizar con un fin médico funcional, sobre todo en el caso de personas de la tercera edad, cuando la redundancia o piel colgada empieza a afectar el campo visual periférico.
De manera general, una Blefaroplastía consiste en retirar la piel que queda colgada para que podamos tener una mejor vista y que no tengamos una sensación de cansancio.
En el caso de la parte inferior, cuando la piel está muy colgada se realiza una incisión y jalamos la piel para quitar esa sensación de piel colgada. Sin embargo, cuando el paciente es joven y solamente tiene las bolsas, se realiza una incisión que se llama Transconjuntival, que es a través del párpado y con un láser de radiofrecuencia se introducen las herramientas para sacar las bolsas de grasa y no dejar ninguna marca visible por fuera.
Cuidados y recomendaciones
Generalmente, no se requiere de ningún cuidado preoperatorio, ya que, en muchos de los casos para no someter al paciente al riesgo de la anestesia general, la Blefaroplastía puede realizarse con anestesia local o con sedación. Sin embargo, para el procedimiento de la parte inferior sí se recomienda realizarse con sedación, para dar una mayor seguridad al especialista y al paciente.
Asimismo, se hacen recomendaciones generales como evitar el consumo de alcohol, evitar el cigarro, dos o tres semanas antes de la cirugía; así como, evitar el consumo de aspirinas, ya que pueden llegar a aumentar el sangrado a la hora de la operación. La Blefaroplastía se realiza en un promedio de 40 minutos y 20 minutos después de la cirugía el paciente se puede ir a su casa, solamente se recomienda un día de incapacidad, que es el mismo día en que se realiza el procedimiento.
En cuanto a los cuidados, el especialista puede recetar alguna pomada para la herida, así como, gotas con un antibiótico ocular, antibióticos tomados y una inyección para reducir la inflamación.
Además, se debe evitar realizar cualquier ejercicio intenso, al menos durante el primer mes, para evitar algún sangrado. De la misma manera, el baño puede realizarse de manera normal, la dieta también es normal y solamente se recomienda no consumir cigarro para evitar la inflamación o aumentar el riesgo de sangrado.
¿Con qué especialista debo acudir?
Específicamente, para realizar una Blefaroplastía se recomienda acudir con un Cirujano Oculoplástico, que es aquel oftalmólogo que tiene la especialidad en contorno y estética del ojo. Sin embargo, también se puede realizar con un cirujano plástico o un cirujano plástico facial.