El Boom de las sonrisas perfectas: Tecnología, arte y estética en Odontología
La búsqueda de la perfección en la sonrisa ha evolucionado significativamente gracias a los avances tecnológicos en Odontología. Desde el perfeccionamiento de anestésicos hasta el desarrollo de sistemas computarizados CAD-CAM para la elaboración de piezas dentales, la Odontología moderna combina innovación con el compromiso hacia una mejor salud dental, utilizando materiales biocompatibles que armonizan con la naturaleza.
Pero, ¿qué ha ocasionado que cada vez se busque tener una sonrisa perfecta?
El ser humano ha buscado poder mejorar y buscar la mejor opción; la historia nos revela que la búsqueda de una sonrisa perfecta no es un fenómeno moderno. Los egipcios fueron pioneros al crear pastas dentales con piedra pómez y vinagre para eliminar manchas dentales. Los romanos, por su parte, desarrollaron técnicas utilizando una pasta a base de orina, compuesta con alto contenido en amoníaco, que se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo VIII.
En la actualidad, la influencia norteamericana ha redefinido los estándares de belleza dental en toda América, principalmente a través de los medios de comunicación como revistas, tv, cine, etc. Una sonrisa considerada estética se caracteriza por dientes perfectamente alineados y de un blanco radiante. Para alcanzar estos resultados, es fundamental contar con información precisa que nos permita tomar decisiones informadas y que cumplan con nuestros objetivos.
Guía para conseguir una sonrisa perfecta
1. Selección del especialista
Antes de cualquier tratamiento estético, tienes que escoger al especialista que hará el trabajo. Esta puede ser una de las decisiones más importantes ya que si este no tiene ni el conocimiento, ni la destreza suficiente, el tratamiento podrá tener un final terrible.
Es fundamental verificar:
- Credenciales profesionales y títulos (Currículum)
- Portafolio de casos exitosos (antes y después)
- Garantías ofrecidas
- Reputación profesional
Aunque hoy día existen numerosas clínicas franquiciadas, muchas veces el trabajo que se ofrece está muy lejos de ser de buena calidad y de bajo precio. A cambio, dan precios engañosos con malos resultados.
2. Autoevaluación Previa
Antes de su consulta, realice un análisis detallado de su sonrisa, colocándose frente a un espejo, sonríe y observa:
- ¿tus dientes están desalineados?
- ¿están obscuros o amarillentos?
- ¿están inflamadas tus encías?
- ¿enseñas mucha encía al sonreír?
- ¿dónde llega tu labio inferior cuando sonríes?
- ¿crees tener muchas Caries?
Esto te dará un poco más de información y conocimiento sobre tu sonrisa.
3. Opciones de tratamiento
Una vez que se el especialista ha evaluado tu sonrisa, es importante analizar las opciones que tienes para mejorarla. Los tratamientos existentes para la Estética Dental son:
- Blanqueamientos Dentales
- Carillas de Porcelana (uñas delgadas hechas de cerámica que se colocan encima de tu diente, como carátula)
- Coronas o fundas libres de metal
- Implantes Dentales
- Cirugías de encía
- Ortodoncia
4. Importancia del Laboratorio Dental
Un elemento “indispensable” para que el tratamiento sea exitoso es el tipo de laboratorio con el que el especialista trabaja. Es ahí donde el Odontólogo manda hacer todas las piezas dentales que se elaboraran en tu sonrisa (en su caso). Si este trabaja con buena calidad y arte, entonces será probablemente bueno, de lo contrario, por más capaz que el Odontólogo sea, si no cuenta con un laboratorio que lo respalde, difícilmente obtendrás lo que buscas.
La combinación de un especialista calificado con un laboratorio dental de excelencia garantizará resultados óptimos en su tratamiento estético dental.
Si estás en búsqueda de especialistas para tu sonrisa perfecta, en Dental Arts te ofrecemos todos los elementos necesarios para que lo consigas. Por ser los pioneros en materia de estética dental, tenemos el récord en el territorio mexicano con el mayor número de casos de éxitos.