Broncoscopia: ¿en qué consiste? (Parte 1)
La broncoscopia es un procedimiento que utilizan los neumólogos para el diagnóstico y el tratamiento de ciertas enfermedades pulmonares.
¿Qué es la broncoscopia?
La broncoscopia es como una especie de endoscopia pero que, como su nombre lo dice, se lleva a cabo en los bronquios. Antes de explicar en qué consiste, es necesario entender cómo está conformada la zona bronquial. La tráquea se divide en dos bronquios principales: uno izquierdo y otro derecho. Estos bronquios se subdividen hasta 27 veces antes de llegar al tejido pulmonar. De esta manera, el neumólogo puede entrar, guiado con el endoscopio, hacia a alguno de los bronquios.
La dirección del endoscopio va a estar previamente determinada por la localización del sitio de interés a través de rayos X o tomografía. Esto con el objetivo de tomar una muestra, o bien, para dilatar un bronquio que está estrecho. Básicamente, se puede decir que la endoscopia del tracto respiratorio es lo que se denomina broncoscopia.
Aplicaciones generales de la broncoscopia
Este procedimiento sirve para muchas cosas, pero sus aplicaciones se engloban en dos principales grupos: el diagnóstico y el tratamiento.
En cuanto al diagnóstico, sirve para ir a esa zona del pulmón y tomar muestras cuando es necesario, por ejemplo, si se ve una mancha en el pulmón, la cual puede tratarse de un tumor o de un proceso infeccioso. Una vez tomadas las muestras, éstas se mandan al laboratorio, tanto de patología como de microbiología.
En cuanto a la la aplicación de tratamientos en el paciente, esta técnica sirve en caso de que la tráquea esté estrecha o uno de los bronquios necesite dilatación.
Otras aplicaciones de la broncoscopia son cuando aparecen tumores que ocluyen la luz del bronquio. Se logra permeabilizar ese bronquio para que, entre aire, logrando así que ese pedazo de pulmón consiga el aire que le corresponde.
Broncoscopia en casa
Otro uso ess la aplicación de mallas pequeñas conocidas como “stent” para que los bronquios que estaban cerrados permanezcan abiertos. También asiste otros procedimientos como la traqueostomía, la cual consiste en la instalación de una cánula en la tráquea para que los pacientes logren respirar.
La ventaja de este tratamiento es que el paciente ya no tiene que ser llevado al quirófano, sino que se puede llevar a cabo en la cabecera de la cama del enfermo, guiado con la endoscopia. Es por ello que la broncoscopia sirve mucho tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los pacientes.