Broncoscopía: exploración de las vías respiratorias

Broncoscopía: exploración de las vías respiratorias

Editado por: el 02/06/2023

La Endoscopía es el estudio óptico del interior de nuestro cuerpo. Se aplica en diferentes partes, como el aparato respiratorio, el tracto digestivo superior e inferior, el aparato genitourinario y en el campo de la Neumología, donde se conoce como Broncoscopía.

 

La Broncoscopía es una herramienta muy útil que tiene como objetivo diagnosticar, confirmar, descartar o tratar patologías que han sido evaluadas o manejadas previamente con otros exámenes o tratamientos. En relación con el diagnóstico, se utiliza para:

 

  • Tomar Biopsias
  • Tomar muestras de lavado bronquial para estudios de laboratorio o de patología
  • Confirmar infecciones
  • Evaluar y clasificar procesos inflamatorios
  • Diagnóstico de Cáncer

 

broncoscopia

 

Por otro lado, en cuanto al tratamiento, se utiliza para extraer objetos extraños alojados en alguna parte del árbol traqueo bronquial o para destapar bronquios obstruidos por tapones de moco.

 

Por medio de la Broncoscopía también se pueden dilatar áreas de estrecheces (estenosis) en la tráquea o en los bronquios, utilizando dilatadores hidroneumáticos, crioterapia, láser o cauterización. De igual forma, es posible colocar diversos tipos de dispositivos para abrir la vía aérea en zonas estrechas o colapsadas (colocación de stents). 

 

¿Cómo se realiza?

 

La Broncoscopía se realiza mediante la introducción de un equipo de Endoscopía a la vía respiratoria. Existen dos formas: el equipo flexible y el equipo rígido. En ambos casos, el paciente debe estar anestesiado. El equipo flexible se introduce por la nariz, mientras que el equipo rígido se introduce por la boca utilizando un laringoscopio.

 

Previo al procedimiento, es importante que el paciente se mantenga en ayuno de al menos 6 horas. Al llegar al hospital, el paciente se pasa a un área conocida como de preanestesia o recuperación, y de ahí a la sala de Endoscopía o de quirófano, en donde se ha preparado con anterioridad el equipo de Endoscopía y el material necesario para realizar el procedimiento de manera efectiva y segura. 

 

Durante la Broncoscopía, el paciente está bajo Anestesia General, por lo que no siente nada. Sin embargo, después del procedimiento, es común experimentar voz ronca, tos y molestias en la garganta. Cade mencionar que se proporcionan medicamentos para aliviar dichas molestias.

 

¿Qué resultados se pueden esperar de una Broncoscopía?

 

Los resultados de la Broncoscopía pueden variar según el diagnóstico del paciente; es posible detectar:

 

  • Células inflamatorias de diferentes tipos
  • Células cancerosas
  • Bacterias, virus y hongos detectados por cultivo o pruebas moleculares
  • Lesiones en la mucosa, en la pared de la tráquea o en los bronquios
  • Objetos extraños alojados en diferentes partes de la vía respiratoria
  • Obstrucción de la tráquea o bronquios por compresión externa debida a tumores, ganglios o arteriales anormalmente ubicadas
  • Acumulación de moco con obstrucción bronquial
  • Malformaciones congénitas del árbol traqueobronquial

 

que es broncoscopia

 

¿Qué complicaciones se pueden presentar en una Broncoscopía?

 

La Broncoscopía es un procedimiento seguro con una baja probabilidad de complicaciones, que por lo general son menores; algunas de estas pueden ser: dolor leve y transitorio de la garganta, así como tos leve.

 

Sin embargo, existen casos con mayor riesgo de presentar complicaciones, por ejemplo, cuando se realiza para extraer un objeto extraño alojado en la tráquea o bronquios, puede haber sangrados, laceraciones de la mucosa o incluso disminución grave de la oxigenación, ya que los objetos extraños (semillas, plásticos, etc.) pueden llegar a obstruir totalmente el paso del aire, provocando asfixia. De hecho, la aspiración de un objeto extraño se considera una condición de extrema gravedad que puede ocasionar secuelas graves o la muerte.

 

La Broncoscopía es realizada por especialistas en Neumología y Cirugía Torácica. Estos profesionales cuentan con el entrenamiento y conocimiento necesarios para realizar el procedimiento de manera segura, teniendo en cuenta las indicaciones, los riesgos y las posibles complicaciones que puedan surgir durante el estudio.

Neumología en Chihuahua