Bronquiectasias: qué son y cómo se tratan
Las bronquiectasias son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios. Las cuales pueden ser focales o difusas.
Se diagnostican por sus consecuencias clínicas de Infección Crónica o recurrente en las vías respiratorias dilatadas y de secreciones acumuladas en dichas vías respiratorias.
La Dilatación Bronquial de las Bronquiectasias se asocia con alteraciones destructivas e inflamatorias de las paredes de las vías respiratorias. Los componentes estructurales normales de la pared, como el cartílago, el músculo y el tejido elástico, se destruyen y pueden reemplazarse por tejido fibroso.
Las vías respiratorias dilatadas con frecuencia contienen cúmulos de material purulento espeso, mientras que las vías respiratorias más periféricas suelen estar ocluidas por secreciones y sustituidas por tejido fibroso. Como consecuencia de la inflamación aumenta la vascularización de la pared bronquial.
La causa más habitual de la inflamación es la infección; los microorganismos como Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los pacientes con Bronquiectasias normalmente comienzan con tos persistente o recurrente y producción de esputo purulento. En el 50 a 70% de los casos aparece Hemoptisis.
Cuando la Bronquiectasia se inicia con un episodio infeccioso específico, los pacientes pueden sufrir una Neumonía grave seguida por tos crónica y producción de esputo.
En otras ocasiones, los síntomas son a menudo de aparición progresiva. En algunos casos, los pacientes se encuentran asintomáticos o presentan tos no productiva, a menudo en relación con bronquiectasias "secas". La presencia de disnea o sibilancias refleja por lo general la existencia de Bronquiectasias diseminadas o de una neuropatía obstructiva crónica subyacente.
En caso de exacerbación de la infección aumenta la cantidad de esputo, cuyo aspecto se hace más purulento y a menudo más hemático o sea con sangre, y puede aparecer fiebre. Los pacientes con enfermedad grave y difusa, en particular aquéllos con Hipoxemia Crónica o sea bajo nivel de oxígeno en la sangre, pueden presentar asociados Cardiopatía Pulmonar e Insuficiencia Ventricular derecha.
Tratamiento
El tratamiento tiene cuatro objetivos principales:
- Eliminación de cualquier problema subyacente identificable.
- Mejoría de la eliminación de las secreciones traqueobronquiales.
- Control de la infección, en particular durante las exacerbaciones agudas.
- Reversión de la obstrucción bronquial.