Brucelosis: enfermedad provocada por el consumo de leche
La Brucelosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria del género Brucella. Los síntomas que manifiesta una persona con brucelosis son cansancio, malestar general, fiebre, ganglios inflamados, y algunos casos diarrea y estreñimiento.
¿Qué es la brucelosis?
El nombre de esta enfermedad es atribuido al investigador David Bruce, quien la describió inicialmente. En México la brucelosis es una enfermedad endémica en la zona Occidental y Centro. La bacteria Brucella proviene de las heces fecales y orina de algunos animales, tales como cerdos, vacas, ovejas, ratas y perros. También se encuentra en la leche no pasteurizada de cabras y vacas, por lo que el contagio hacia seres humanos es a través de la ingesta de la leche o inhalación de partículas provenientes de estos materiales. Esta enfermedad puede ser tratada por un especialista en medicina interna.
Principales síntomas
Los síntomas que manifiesta una persona con brucelosis son cansancio, malestar general, fiebre, ganglios inflamados, y algunos casos diarrea o estreñimiento.
Tratamiento
El tratamiento de la brucelosis consiste en la administración de antibiótico, el cual dese seguirse durante un tiempo prolongado (de 6 meses a 1 año aproximadamente), además de las revisiones y análisis periódicos con un experto. Esta enfermedad puede desencadenar complicaciones a nivel neurológico como meningitis, encefalitis, y a nivel cardíaco endocarditis (puede provocar la muerte).