Bruxismo, un problema dental que va en aumento

Bruxismo, un problema dental que va en aumento

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/08/2022

El Bruxismo es el rechinar o apretar de los dientes por la noche de forma inconsciente y, en ocasiones, puede suceder mientras la persona está despierta. Ya que, el esfuerzo y desgaste de rechinar los dientes es aproximadamente 40 veces más fuerte que masticar

 

 

Este padecimiento puede afectar tanto a niños, como adolescentes y adultos. Además, e importante resaltar que, de acuerdo con un estudio del Reino Unido, los investigadores encontraron que el Bruxismo está aumentando y la causa se debe a que el estilo de vida cada vez es más estresante.

 

Causas y síntomas del Bruxismo

 

Los médicos aún no han encontrado completamente qué causa el Bruxismo, pero se cree que es una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

 

Lo que es cierto, es que dormir tiene múltiples funciones, especialmente cuando conseguimos descansar bien y tener un sueño reparador. Esto nos ayuda en múltiples aspectos como regenerar los tejidos, permitir la reconstrucción de zonas desgastadas por el esfuerzo diario, limpiar la mente, acumular energía y sirve de descarga para liberar tensiones.

 

Por lo cual, tanto el Bruxismo cómo la Apnea del sueño son trastornos nocturnos que pueden afectar seriamente la calidad de vida, el estado anímico y funcional y disminuir la salud del individuo que los padece.

 

De esta forma, los principales síntomas del Bruxismo son:

 

  • Desgaste en piezas dentales, dientes aplanados, fracturados, astillados o flojos
  • Dolor muscular y dolor o sensibilidad en mandíbula, cuello y cara
  • Dolor de cabeza y/o de oídos
  • Tensión en la articulación temporomandibular
  • Inflamación y recesión de encías
  • Sensibilidad dental a cambios de temperatura
  • Tensión de cuello y espalda alta
  • Cansancio por sueño improductivo
  • Trismus en casos extremos

 

¿Cómo se trata?

 

Actualmente, el Bruxismo se trata en las Clínicas y consultorios dentales, de forma muy efectiva con la aplicación de Toxina Botulínica, principalmente en los músculos maseteros y los que intervienen en la masticación. 

 

Después de realizar una minuciosa exploración física a manos de un especialista, que en este caso es el Maxilofacial, el médico determina cuáles son los puntos de máxima tensión y, con ayuda de un anestésico local tópico, aplica pequeñas cantidades de Bótox en todos los músculos involucrados.

 

Este tratamiento no genera efectos secundarios y ayuda a relajar el masetero, logrando que la articulación temporomandibular quede libre de tensiones. Asimismo, el tratamiento, sumado al uso de una guarda oclusal nocturna, mejora en pocas semanas los efectos nocivos causados por el Bruxismo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo y posibles complicaciones del Bruxismo?

 

El Bruxismo puede ser de origen primario cuando no existe una causa definida ni obedece a otros problemas médicos. Suele estar relacionado con la tensión, la ansiedad y el estrés.

 

Mientras que, el Bruxismo secundario se presenta cuando se puede diagnosticar un origen concreto o está asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas (Epilepsia, Parkinson, etc.).

 

Algunos factores que aumentan el riesgo de Bruxismo son:

 

  • Estrés

El aumento de la ansiedad, la ira, la frustración o el estrés, puede llevar a rechinar los dientes.

 

  • Edad

El Bruxismo es común en niños pequeños y en adolescentes, pero en ocasiones desaparece en la edad adulta.

 

  • Personalidad

Tener un tipo de personalidad agresiva, hiperactiva, ansiosa o competitiva puede aumentar el riesgo de padecerlo.

 

  • Medicamentos y otras sustancias

El Bruxismo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos psiquiátricos o antidepresivos de forma menos común. Así como, fumar tabaco, consumir bebidas con cafeína o alcohol y/o usar drogas recreativas, también podrían ser un factor de riesgo.

 

  • Fisionomía

Al aumentar y endurecer los músculos maseteros, el Bruxismo puede llegar a modificar la fisionomía facial, generando el aspecto de una cara cuadrada y con facciones rígidas desde el punto de vista estético.

 

Por lo cual, siempre que el paciente presente algún síntoma, tenga dudas o acuda al dentista para una consulta, es importante que los diferentes especialistas en Odontología realicen una valoración integral en coordinación y bajo el control de los médicos expertos en su rama, para ofrecerle al paciente el mejor diagnóstico y plan de tratamiento.

Odontología en Miguel Hidalgo