Bulimia: ¿qué es?
El tratamiento para la bulimia es a través de un equipo multidisciplinario.
Dra. Verónica Flores Treviño
La bulimia es un trastorno alimenticio atendido por la psicología y se caracteriza por la ingesta excesiva de alimentos en muy corto tiempo. Posteriormente provoca en el paciente la sensación de culpa o ansiedad. Esto, a su vez, genera en el paciente la necesidad de conductas para evitar el malestar, por eso se provocan el vómito o hacen uso excesivo de laxantes o diuréticos. Más tarde, la sensación de alivio de la ansiedad crea en el paciente una nueva necesidad de ingesta excesiva de alimento y es así como se crea un círculo patológico.
La bulimia es un trastorno que no se detecta rápidamente. Por ejemplo, las manifestaciones de vómito, por lo general, no son notadas por la familia, incluso si el paciente tiene laceraciones en los dedos al provocarse el vómito, o bien, una afectación a nivel bucal por los ácidos gástricos.
Causas de la bulimia
La bulimia es también un padecimiento que se presenta en la etapa de la adolescencia o la edad adulta. Al inicio, uno de los síntomas tiene que ver con la imagen corporal, así como una sensación importante de pérdida de control. Esta etapa está acompañada de baja autoestima, depresión y ansiedad. Una de las causas viene de la necesidad de pertenencia a la familia. Cuando la familia no hace sentir a la persona que es parte de ella o hay poca expresión de emociones, el paciente acude a la ingesta excesiva de alimentos pues con ello sustituye esa necesidad placentera de formar parte de algo. Generalmente la ingesta excesiva de alimentos viene acompañada de mucho malestar físico y esto trae como consecuencia el aumento de una afectación también de tipo emocional.
Tratamiento multidisciplinario para la bulimia
El tratamiento para la bulimia es a través de un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos. Desde la psicología se recomienda un tratamiento de terapia de familia, individual y de grupo. Esto debido a que la bulimia tiene una buena evolución cuando se detecta como un problema que expresa un malestar emocional y que implica la necesidad de hacer cambios en la estructura familiar. Buscar nuevas vías de expresión de ese padecimiento es una oportunidad de manejarlo de forma integral a través del equipo de varios especialistas.