Búsqueda de aprobación: la delgada línea de socializar y generar un problema
El ser humano por naturaleza es social, por ende, la aprobación y aceptación son parte de él, sin embargo, esto puede representar un problema en otros ámbitos tanto sociales como de salud.
Aprobación ¿necesidad o exigencia?
La búsqueda de aprobación es la necesidad de las personas de sentirse aceptado, aprobado y valorado por los demás, es algo muy natural en todos los seres humanos ya que es una necesidad que se tiene desde que el nacimiento dado a que somos seres sociales y necesitamos de alguna manera el ser aceptado, pero de ahí a que se convierta en una exigencia, es aquí cuando ya se convierte en problema.
Esto se puede notar de diferentes maneras:
- No expresar lo que se piensa: se reservan las opiniones
- Se tiene miedo a la crítica o a ser juzgado
El momento de acudir a terapia
El momento ideal para acudir con un especialista es cuando la persona sienta que esto se ha vuelto un problema, cuando se quiera cambiar esta forma.
Solución o problema de por vida
Por supuesto que tiene una solución, solo es que la persona quiera realmente trabajar en ello, y aquí se pueden tomar varios puntos a considerar:
- Para la persona puede representar un problema
- Verdaderas ganas de trabajar en este conflicto
Hay muchísimas herramientas y procesos de terapia que se pueden llevar a cabo para que se pueda salir adelante y tener una mejoría.
Es importante comentar que las personas deben observarse y analizarse, la mayoría de las veces están como accediendo a peticiones hacia las cuales ellos realmente no quieren realizar o llevar a cabo, es posible que estén diciendo muchas veces un sí cuando en realidad quieren decir no.