Bypass en Cirugía Vascular: Técnica comprobada para mejorar la calidad de vida
El Bypass en Cirugía Vascular es una técnica con la mayor durabilidad que consiste en crear una vía alterna con el fin de mejorar la circulación sanguínea
¿Qué es el Bypass en Cirugía Vascular?
Es una técnica para revascularización (mejorar la circulación), la más probada, estudiada y con mayor durabilidad hasta el momento.
¿En qué consiste?
Consiste en hacer un “puente” en una arteria o vena para “saltar” una obstrucción, para ello se utiliza un injerto, que puede ser una vena del propio paciente (generalmente la safena) o bien uno sintético, el cual se sutura al sitio de entrada (arteria o vena de entrada) y el otro extremo al sitio de salida.
Se puede realizar con anestesia regional (raquídea) o general.
¿Por qué se realiza?
Las indicaciones para realizar un Bypass son múltiples, las más comunes son isquemia crítica (gangrena) de la extremidad, lesión traumática vascular o como procedimiento previo a la colocación de una endoprótesis aórtica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este procedimiento?
Las ventajas de un Bypass realizado por un experto son que puede tratar enfermedades complejas con obstrucciones que no hay otra forma de cruzarlas o en donde ya fallaron otras modalidades de tratamiento como el Cateterismo; la duración es su mayor ventaja sobre otras técnicas pudiendo permanecer funcional más de 5 años y en algunos casos más de 10 años, y eso es importante sobre todo en pacientes jóvenes (menores de 70 años y más aún en menores de 60 años).
La principal desventaja es que es un procedimiento más invasivo y requiere de mayor tiempo de hospitalización y de recuperación; si bien pueden presentarse más complicaciones en el corto plazo (un mes), no hay diferencias a en el mediano y largo plazo.
¿Qué se debe hacer antes y después de la operación?
Es muy importante tener cuidados antes de la operación: dejar de fumar, control de otras enfermedades (Diabetes, Hipertensión), cumplir con las indicaciones preoperatorias tanto del cirujano vascular como del cardiólogo o médico internista. Después del Bypass es indispensable la toma de medicamentos para “adelgazar” la sangre y evitar que se “tape” el Bypass, cuidar las heridas para evitar infecciones, caminar o movilizarse fuera de cama de acuerdo con las indicaciones del cirujano.
En el caso del Bypass para tratamiento de gangrena o Pie Diabético, el seguimiento estricto es necesario por si se requiere alguna otra intervención, curaciones o manejo avanzado de heridas.
Como corolario, el Bypass es una técnica probada y durable y en manos expertas bastante segura para el tratamiento de enfermedades circulatorias; cabe destacar que si bien hay técnicas más novedosas estas no han podido demostrar superioridad en todos los casos; sólo un cirujano vascular experto, actualizado y certificado puede determinar cuál es el mejor manejo.