Bypass Gástrico: ¿cuándo se considera un éxito?
El procedimiento se considera un éxito cuando el paciente logra perder más del 50% del exceso de peso.
Generalidades del Bypass Gástrico y su función
El ByPass Gástrico es un procedimiento que se realiza por vía laparoscópica que consiste en cortar el estómago realizando un pequeño reservorio o Pouch Gástrico, este tiene una capacidad de ingesta de alimentos limitada y a su vez se hace un Puente (ByPass).
El nuevo reservorio gástrico (que va hacia el intestino delgado) tiene la función de disminuir (en una porción importante del intestino) la absorción de los alimentos, generando así una reducción en la ingesta de estos.
¿Quiénes son candidatos a este procedimiento?
Son candidatos a este procedimiento pacientes con Obesidad Clase III (Obesidad Mórbida) que requieran de un tratamiento definitivo para el control de peso que además favorezca la limitación de enfermedades crónicas asociadas como:
¿Cómo se realiza un Bypass Gástrico?
El procedimiento se realiza con anestesia general (con el paciente completamente dormido), por vía laparoscópica (Cirugía Invasión Mínima) con el uso de instrumental especializado y el material de grapeo de la más alta calidad.
Resultados esperados
El procedimiento se considera un éxito cuando el paciente logra perder más del 50% del exceso de peso, pero si es disciplinado y se apega al protocolo multidisciplinario, al tratamiento y seguimiento, se logran éxitos mayores, incluso la pérdida del total del exceso de peso.
¿Cuáles son los pro y contras de Bypass Gástrico?
Las principales ventajas del procedimiento son:
- La pérdida sostenida de peso a largo plazo
- Mejorar la calidad de vida del paciente
- Limitar las enfermedades asociadas a su Obesidad
Respecto a las desventajas, estas se asocian primordialmente a la falta de apego del paciente al seguimiento y el abandono al mismo, lo cual, podría derivar en trastornos nutricionales.
¿Qué dieta debe seguir el paciente luego de la operación?
Al inicio se establece una dieta líquida, que va siempre acompañada de suplementación de nutrientes para lograr la pérdida de peso ideal sin desnutrición o malnutrición de los pacientes, todo esto supervisado por el equipo de Nutrición con Especialidad en Procedimientos Bariátricos.