Cabotegravir puede prevenir el contagio de VIH: estudio
Según un estudio del Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica, una inyección periódica de Cabotegravir podría prevenir el VIH en mujeres del continente africano
Los primeros resultados arrojaron que, si una paciente se inyecta cada dos meses Cabotegravir, un fármaco de reciente creación y todavía en fase de pruebas clínicas, se puede tener una eficacia hasta de un 89%. Además de ser un método sencillo y seguro, la Doctora Sinead Delany-Moretlwe declaró que “elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”.
¿Cómo se realizaron las pruebas?
La muestra del ensayo contó con 3,200 mujeres en riesgo de contraer VIH por las zonas donde residen y su condición socioeconómica. A todas se les aplicó el medicamento y sólo 4 se infectaron de VIH, mientras 32 pacientes que tomaron Profilaxis Preexposición (fármacos antirretrovirales) sí dieron positivo a la enfermedad.
A pesar de los avances prometedores de este estudio, la Doctora Delany-Moretlwe dijo que, hasta ahora, desconocen el costo que tendría el medicamento y su forma de distribución. Además de que las pruebas finales y el proceso de fabricación concluirían en dos o más años.
Cabotegravir: una solución a largo plazo
El pasado 19 de mayo de 2020, Shannon Hader, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de ONUSIDA, anunció que el Cabotegravir inyectado es seguro y eficaz para hombres homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero. Para llegar a esta conclusión, el estudio 083 de la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) obtuvo a más de 4,500 pacientes con VIH en diferentes lugares del mundo, no sólo en África.
La ONUSIDA añadió que los estudios continuarán por lo menos un año más en países de Latinoamérica y Asia. Según los primeros avances, no hay efectos secundarios graves, sólo el 2.2% tuvieron reacciones dolorosas en el lugar de la inyección. Por su parte, la Directora Ejecutiva dijo que los pacientes pueden seguir utilizando los tratamientos actuales debido a que la efectividad también es buena.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.