Caderas en manos expertas
En la actualidad se buscan métodos diagnósticos eficaces y tratamientos seguros y adecuados según la patología, para tratar oportunamente las Lesiones Mecánicas de Cadera
Hace años, muchos médicos no daban crédito -y negaban a sí mismos y a sus pacientes- la existencia de un tratamiento para determinadas patologías de cadera que hoy en día se pueden tratar de forma artroscópica.
En los años 30 se publicaron varios trabajos que concluían sobre la imposibilidad de acceder a esta articulación. No sólo se ha logrado acceder a ella, sino también mejorar las técnicas de acceso, minimizando riesgos y complicaciones, disminuyendo el tiempo quirúrgico y el proceso de recuperación de forma espectacular.
Novedades en el diagnóstico de Lesiones de Cadera
En la actualidad se buscan métodos diagnósticos eficaces para diagnosticar de forma precoz las Lesiones Mecánicas de Cadera. Uno de estos métodos es el sensor pélvico Free4Act que, colocado en un cinturón al paciente, puede proporcionar toda la información necesaria sobre la forma de caminar, longitud de cada paso, peso ejercido en cada uno de ellos, movilidad de la cadera en todos sus ejes, basculación y rotaciones de la pelvis y toda una serie de parámetros para poder comprender el aspecto tridimensional y dinámico de esta articulación tan compleja.
Es fundamental diagnosticar la causa de la lesión para corregirla. Si el diagnóstico no es precoz, los pacientes acuden ya con lesiones de desgaste en su cartílago y empeora su pronóstico quirúrgico. El 75 % de las Artrosis de Cadera se deben a un problema mecánico, no traumático, es decir, si su diagnóstico se hubiera realizado de forma precoz, podrían haber sido tratadas de forma adecuada Artroscópicamente. Algunos pacientes acuden cuando ya está instaurada la degeneración avanzada en su articulación.
Avances en el tratamiento de Lesiones de Cadera
Las Lesiones de Cadera avanzadas pueden tratarse con Células Mesenquimales que, a modo de injerto, son colocadas en la zona donde el defecto condral es evidente con la ayuda de un acelerador/estimulador del crecimiento del cartílago hialino. Este es sin duda un gran paso en la cirugía actual, ya que es posible reparar y regenerar el cartílago dañado. El objetivo principal es la preservación de la cadera en su estado natural, es decir, hacer posible el tratamiento de lesiones complejas sin necesidad de implantar una Prótesis.
En el Instituto Margalet de Cirugía Artroscópica y Traumatología junto a un equipo internacional se está trabajando desde el año 2014 en un nuevo dispositivo que implantado de forma artroscópica en la cadera pueda devolver la calidad de vida a los pacientes.
El Instituto es conocido por las técnicas desarrolladas para corregir las Lesiones de Cadera, como los Trasplantes e Injertos de Labrum, el acceso de forma segura y directa al espacio subglúteo y el tratamiento de las Lesiones del piramidal y del nervio ciático. Es, sin duda, un camino esperanzador y de futuro innovador.